CIUDAD DE MÉXICO, 23 de junio de 2020. — El Gobierno Federal coordina los protocolos de atención tras el temblor que se percibió este martes por la mañana en zonas de Oaxaca, la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Tabasco, y de forma más ligera en Hidalgo y Tlaxcala.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, indicó que desde los primeros minutos se coordinó con David León Romero, coordinador Nacional de Protección Civil (CNPC) por el sismo de magnitud 7.5.

El Servicio Sismológico Nacional (SMN) confirmó la magnitud, tras el informe preliminar de 7.1, a las 10:29 horas de este martes, con una localización de 23 kilómetros al sur de Crucecita en el estado de Oaxaca, una latitud 15.57 longitud -96.09 profundidad de 5 kilómetros.

Por fortuna, las alertas sísmicas en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), se activaron en los altavoces con al menos 90 segundos antes del sismo.

Acompañado de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Marina (Semar) Rafael Ojeda, y Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval   desde el Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo indicó que no se reportaba ningún daño hasta las 11:14 de la mañana, por parte de la CNPC.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México CLaudia Sheinbaum Pardo, de acuerdo al Protocolo de Emergencias por Sismo se trasladó al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano Capitalino (C5).

“Estamos en el Centro de Mando del C5 con todo el equipo, diversos secretarios, que están aquí reportando de cada una de sus áreas y sus responsabilidades, en contacto con los 16 alcaldes y alcaldesas. Hasta el momento no se reporta ningún daño mayor, solamente hubo unas caídas de bardas y fachadas; siguen sobrevolando dos de los cuatro Cóndores, helicópteros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para reportar y vamos a seguir informando. Fue un sismo de 7.5 grados de magnitud con epicentro en Oaxaca”, expresó.

Sobre el transporte público en la CDMX indicó: “12 líneas del Metro, 7 de Metrobús, tren ligero, trolebuses operando normalmente. Solo cerrada estación Etiopía de Metrobús por revisión de edificio contiguo”.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que fueron activados los protocolos de comunicación con Unidades de Protección Civil de las Alcaldías, por lo que se llevan a cabo las revisiones correspondientes en la Ciudad de México.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informa que helicopteros del Agrupamiento Cóndores y elementos en tierra, realizan recorridos de seguridad para verificar que no existan afectaciones en la Ciudad de México.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro indicó que, luego de realizar el protocolo de revisión debido al sismo perceptible en la capital del país, todas las estaciones y Líneas de la red se encuentran ofreciendo servicio y operando con normalidad. La marcha de trenes es continua.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) señaló que, al momento, no se registra alguna novedad en la infraestructura de la red de agua potable, acueductos, instalaciones y obras.

Diversas dependencias del Gobierno capitalino mantienen las revisiones en inmuebles de la Ciudad de México, principalmente en los que resultaron afectados por el sismo de septiembre de 2017.