Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio de 2017.- Este lunes 17 de julio se discutirán en el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) los dictámenes de las iniciativas que conformarán el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.
Ante ello, los diputados del Grupo Parlamentario de Morena anunciaron que presentarán un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte sobre este tema.
En el proceso, se había acordado que, a más tardar el 18 de julio de 2017, la capital deberá contar con su propio Sistema Anticorrupción; en principio, un sistema espejo que deberá buscar la coordinación con la federación para el efectivo combate a la corrupción.
Dicho sistema operará bajo un esquema tripartito de prevención, investigación y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.
El debate y la presentación de reservas a diversos artículos se podrá hacer durante la discusión en el pleno de la ALDF, programada para este lunes, tal y como se estableció por los grupos parlamentarios que conforman las Comisiones Unidas y que dictaminaron las 11 leyes del andamiaje jurídico del Sistema Local Anticorrupción.
El diputado Leonel Luna aclaró que las iniciativas de ley que corresponden al Sistema Local Anticorrupción empezaron a presentarse desde octubre del año pasado, hubo foros y mesas de discusión con académicos, organizaciones de la sociedad civil y especialistas en el tema, además se creó un micro sitio que lleva más de mil visitas, donde se pueden consultar las iniciativas y los dictámenes aprobados por las Comisiones Unidas.
El pasado 13 de julio, los integrantes de las Comisiones Unidas aprobaron, en lo general y en lo particular, los 11 dictámenes que forman parte del andamiaje jurídico del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.
Las comisiones, que se instalaron en sesión permanente desde principios de mayo, se reunieron para votar el paquete de iniciativas que conforman el nuevo Sistema, el cual se consolidó con las propuestas de los diputados que integran los distintos grupos parlamentarios, así como sociedad civil, empresarios, académicos, estudiantes universitarios y especialistas en el tema.