Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de febrero de 2018.- México, Estados Unidos y Canadá, los tres países de América del Norte, nuevamente se pronunciaron respecto a que una de las cosas que está en juego en Venezuela es el sistema democrático del gobierno de Nicolás Maduro.
Este viernes, en reunión trilateral, el canciller Luis Videgaray, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, compartieron esta visión como firmantes de la Carta Democrática, instrumento de los países de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
«No podemos permanecer indiferentes ante el deterioro sistemático de la situación en Venezuela», insistió el Secretario de Relaciones Exteriores al manifestar su preocupación.
El Canciller mexicano y sus pares estadounidense y canadiense refrendaron su voluntad por seguir utilizando todos los instrumentos diplomáticos a su alcance para contribuir al restablecimiento de la crisis venezolana.
Respetando la soberanía del país sudamericano, subrayó que México seguirá teniendo una participación activa, pues tendrá que ser el propio pueblo quienes encuentren un camino y una solución pacífica a dicha situación.
Chrystia Freeland respaldó que los tres países están de acuerdo en que harán lo posible por restaurar la democracia y evitar el sufrimiento de las personas en Venezuela.
Videgaray, Tillerson y Freeland acordaron trabajar en conjunto desde una responsabilidad compartida en tres asuntos: la cooperación de Centroamérica, iniciativas de resiliencia ante fenómenos naturales que azotan el Caribe y el fortalecimiento de la seguridad energética.
En este encuentro no se tocaron temas como la cancelación definitiva del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA, por sus siglas en inglés, ni tampoco la construcción de un muro fronterizo que el gobierno de Donald Trump proyecta erigir en su frontera con México.
A iniciativa del secretario de Estado de Estados Unidos, se realizó una importante cumbre en junio del año pasado en Miami respecto a la colaboración para América Central.
Desde entonces, más allá de los esfuerzos de control migratorio y seguridad de la región han venido trabajando en la contribución de los tres países para el desarrollo económico, la creación de oportunidades y la estabilidad de los tres países que integran el triángulo norte de esta zona –Guatemala, Honduras y El Salvador–.