Señala MC riesgos por reforma judicial aprobada en CDMX
CIUDAD DE MEXICO, 27 de septiembre (Quadratín México).- Ante investigadores y académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown, en Washington, Estados Unidos, el magistrado presidente del Tribunal Electoral mexicano, Alejandro Luna Ramos, destacó que las elecciones de 2012 fueron las más concurridas, vigiladas y transparentes de la historia.
Ahí, afirmó que México cuenta con un sistema electoral a la altura de los mejores del mundo ya que es confiable, transparente y eficaz, “lo que se demostró en el proceso electoral recién concluido”.
A través de un comunicado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que Luna Ramos impartió en esa institución educativa estadunidense la conferencia magistral “La calificación de la elección presidencial en México”.
El magistrado presidente expuso ante la audiencia, la génesis y desarrollo del sistema electoral mexicano, muy diferente al estadunidense, pues en México hay una elección universal organizada por el IFE y calificada por un órgano jurisdiccional como el TEPJF.
Detalló todas las medidas de seguridad que se han implementado en para evitar cualquier tipo de irregularidad en las elecciones mexicanas, aunque mencionó los procesos electorales de 2006 y 2012 que fueron impugnados y obligaron, en el caso de 2006, a una nueva reforma electoral.
Respecto a las elecciones de este año, Luna Ramos habló sobre la resolución del “Juicio Madre”, mediante el cual la coalición Movimiento Progresista demandó la anulación de los comicios bajo el argumento de que se violaron principios constitucionales.
Sostuvo que los planteamientos de los inconformes fueron calificados de “vagos, imprecisos y genéricos” y no permitieron concluir que se violaron principios constitucionales, debido a lo cual el Tribunal Electoral declaró a Enrique Peña Nieto como presidente electo”.
QMX/ntx/grr