Sheinbaum responde a Trump con carta sobre aranceles: no es con amenazas
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto de 2017.- El secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció la necesidad de modificar algunos aspectos del Sistema Procesal Penal en favor de las víctimas, ya que, dijo, ha habido una especie de “puerta giratoria” que ha permitido que aquellos que cometieron algún delito queden en libertad, argumentando fallas en el debido proceso o falta de preparación de los policías, ministerios públicos o jueces.
Ante ello saludó y recibió la propuesta de modificaciones hechas por los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Aclaró que no se busca volver al Sistema anterior porque destacó que el actual modelo es el que necesita el país, pero señaló que sí hay que perfeccionarlo para que “funcione bien” y a favor de los derechos de las víctimas de delito.
Durante la reunión que sostuvo con la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago, Osorio Chong mencionó que estas modificaciones al Sistema Procesal Penal se han venido trabajando a través de diferentes reuniones con los encargados de la procuración de justicia en el país, así como con los gobernadores, “quienes han venido presentando diferentes iniciativas necesarias para que este nuevo sistema funcione y funcione bien”.
“La decisión del Constituyente en el 2008 nadie quiere revertirla, después de 100 años del anterior modelo, creemos que este es el modelo que necesita México, con mayor transparencia.
«Es un modelo que le va a servir al país, pero tenemos que perfeccionarlo y lo que aquí se acordó es no estar en los discursos ni en la posiciones mediáticas, sino mas bien tratar de construirlo para que las y los legisladores tengan los elementos suficientes para tomar sus decisiones”, detalló.
El responsable de la política interior aseveró que se busca el respeto a los derechos fundamentales, no sólo de los presuntos responsables de la comisión de algún delito, sino de las víctimas que por diferentes causas se enfrentan a un ambiente de impunidad.
“Lo que más nos preocupa son los derechos fundamentales de las víctimas; hay un ambiente de impunidad, de esa puerta giratoria en el que han salido miles de responsables de estos delitos, ‘que si no están capacitados los policías, o el Ministerio Público, o que el Juez está aduciendo a la ley para dejarlos en libertad’, son muchos de los factores en los que debemos poner atención.
No se está planteando más que algunas modificaciones, que no se entienda otra cosa, modificaciones que ayudan a que este modelo sirva fundamentalmente a quien queremos que sirva, a las víctimas de los delitos”, puntualizó.