Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio de 2016.- Con esquemas de colaboración fortalecidos para hacer un trabajo más eficiente, se celebró en la sede central de la Procuraduría General de la República (PGR), la Reunión de Procuradores y Fiscales de la Zona Sureste del país.
En el encuentro, se informó en un comunicado, con los representantes de Chiapas, Guerrero, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Veracruz, la Procuradora General de la República, Arely Gómez, enfatizó que uno de los principales objetivos es concretar un sistema de procuración de justicia eficaz para obtener resultados y reducir la violencia, recuperar la paz y la tranquilidad en beneficio de toda la sociedad.
Refirió que, en la implementación total del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSPJ), los integrantes de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia deben ir más allá y abrir nuevos espacios de interlocución con aliados estratégicos. Así, dijo, “estaremos mejor posicionados en la construcción de acuerdos y el diseño de mejores prácticas que contribuyan a una procuración de justicia eficaz y eficiente”.
La titular de la PGR afirmó que los procuradores y fiscales del país han fortalecido los esquemas de colaboración y el intercambio de buenas prácticas, pero se debe hacer más eficiente el trabajo de los distintos órganos técnicos, para ello, se trabaja en un esquema de reorganización que nos permita generar políticas y acciones de gobierno de calidad en beneficio de la población.
En la reunión, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, abordó el tema de alerta de género y medidas de protección. Señaló que la violencia contra las mujeres en nuestro país es una realidad que hay que prevenir y erradicar.
Propuso que se elaboren y apliquen protocolos de atención a mujeres víctimas de violencia o manuales de procedimientos, en los que se establezcan rutas críticas de actuación; que se capacite a las y los servidores públicos encargados de su aplicación y se implemente la profesionalización de los ministerios públicos y peritos.
La Procuradora subrayó que, derivado de los trabajos del segundo ciclo de conferencias de Zona del 2015, se retomó el proyecto de conformar una Comisión, cuyo objetivo primordial es realizar acciones para contribuir a la construcción y fortalecimiento de la igualdad de género y la procuración de justicia desde esta perspectiva, promoviendo en todo momento el respeto a los derechos humanos de las mujeres y los hombres, porque la violencia contra las mujeres continúa lacerando a la sociedad.
En la reunión se analizaron temas, tales como: alerta de género y medidas de protección, delitos en materia de hidrocarburos, Policía Única de Investigación, evaluación y seguimiento en el Sistema de Justicia Penal Adversarial, Unidades de Análisis de Información, Mecanismos de Colaboración Jurídica, atención del delito de tortura y Esquemas de Colaboración en Materia de Narcomenudeo, Unidades Especializadas contra el Secuestro, Búsqueda de Personas y Falsificación de Moneda.