Despliegan operativo de seguridad con 273 policías en la colonia Morelos
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre de 2024.- En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, dio a conocer su plan de acción para llevar a cabo el Sistema Público de Cuidados, durante su sexenio. Las 100 utopías, apoyos económicos y la construcción de nuevos espacios públicos, costarían aproximadamente 10 mil millones de pesos anuales.
“Haciendo un cálculo en el sexenio, alrededor de 10 mil millones de pesos anuales se tendrían que destinar para lograr que tengamos un avance de este programa en 6 años. Implica infraestructura, transferencias económicas, trabajo de prevención en la salud, en educación e implica la coordinación con otras secretarias”, detalló la mandataria.
En ese sentido, Brugada informó que su equipo ya trabaja en una propuesta legislativa, sobre el derecho constitucional que tienen los capitalinos al Sistema Público de Cuidados. Su objetivo será especificar, “que atribuciones le tocarán al gobierno y qué tareas a las alcaldías”.
Posteriormente, presentó los primeros puntos de su plan a futuro para implementar el modelo, mismo que costaría 60 mil millones de pesos a lo largo de su gestión: “Llevaremos a cabo un sistema de protección social y la ley deberá contemplar una red de infraestructura y servicios de cuidado”.
Luego de aclarar los primeros pasos de su iniciativa, Brugada afirmó que busca construir “una ciudad que coloque la sostenibilidad al centro de la ciudadanía” y resaltó que, desde que comenzó su administración, pone en marcha el artículo 9 de la constitución de la CDMX.
“Hoy la constitución de la Ciudad aclara que el gobierno tiene la obligación de atender el tema de los cuidados. El artículo 9 dice: las autoridades establecerán un sistema de cuidados que presten servicios de calidad y deberán desarrollar políticas públicas en beneficio de todos”, finalizó la Jefa de Gobierno.
Darán apoyos a cuidadores de discapacitados
Como parte del Sistema Público de Cuidados, la Jefa de Gobierno anunció la implementación de un nuevo programa social que cosnsiste en un apoyo económico para, “aquellas personas que cuidan a discapacitados o gente que ya no se pueden mover”.
La mandataria informó que se llevará a cabo a partir del próximo año y lo describió como, “un pequeño estímulo para las personas que dedican su vida al cuidado de otra que necesita atención permanente”.
Sostuvo que el incentivo es exclusivo para el cuidador y para la persona con discapacidad, se implementarán nuevos espacios públicos alrededor de la Ciudad, con el objetivo de “garantizar su desarrollo y bienestar”. Brugada Molina detalló que el programa social, así como los nuevos centros, costarían aproximadamente 10 mil millones de pesos al año.
“Para el próximo año ya tendrán que estar contemplados los recursos y estamos en eso, trabajando en el presupuesto. Están contempladas las 100 utopías como parte del Sistema Público de Cuidados, todos los programas sociales, y la construcción de nuevos espacios”, afirmó la Jefa de Gobierno.
Otras Iniciativas
Clara Brugada prometió la construcción de Centros de Rehabilitación para las personas con discapacidad: “A partir de hoy vamos a tener mucha infraestructura, atención y desarrollo, así como iniciativas en beneficio de la movilidad alrededor de la capital”.
Así mismo, se comprometió a crear Casas de Día para los adultos mayores y tendrán la finalidad de “garantizar la convivencia, el bienestar y el buen vivir para las personas de la tercera edad. Además, construiremos residencias para aquellos que no puedan vivir solos”.
La mandataria finalizó su informe, al compartir que trabajará de la mano con organizaciones civiles, para lograr “la construcción de una ciudad cuidadora, que ponga énfasis y derribe los obstáculos para todos los mexicanos”.