Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
SAN LUIS POTOSÍ, SLP, 5 de septiembre de 2016.- De continuar en aumento la inseguridad en esta entidad, SLP pronto figuraría en el escenario nacional como sucede con otros estados del país con focos rojos, pronosticó el analista político potosino Eduardo Martínez Benavente, quien exhortó a los legisladores locales a que llamen a los responsables de brindar tranquilidad a la población y rendir cuentas.
Consideró que la falta de energía del mandatario potosino se quedó muy atrás, o simplemente no se ha visto.
Dijo que a un año de la administración de Juan Manuel Carreras López, “hay una gran decepción, sinceramente esperábamos algo mucho mejor de él. Si pudiéramos ponerle una calificación escolar, creo que sería de cinco o menos. No hay obra pública, los municipios están paralizados, no hay inversiones, la mayor parte de los recursos del gobierno del estado se han concentrado en pagar la serie de compromisos que se hicieron con las armadoras BMW y Ford que están fuera de nuestro alcance, es cierto que el gobierno federal debe de estar aportando recursos extraordinarios para cumplirle a estas empresas”.
En este tenor, aseguró que no ha habido transparencia en la adjudicación de los contratos para la compactación, relación y preparación de las hectáreas donde se van a edificar las transnacionales.
“Sabemos que se les ha adjudicado directamente a personas de alguna manera vinculadas a intereses gubernamentales y sus costosísimos contratos, estamos hablando que cada uno de ellos valen mil millones de pesos. No hay alcance para esos montos”, puntualiza, quien se ha caracterizado en ser el contrapeso de situaciones controversiales que se han presentado en los tres órdenes de gobierno de San Luis Potosí.
Ni reclamos ni denuncias
Eduardo Martínez Benavente, entrevistado en sus oficinas de la calle de Iturbide 410, en el Centro Histórico, donde atiende como fedatario número uno y quien participara al lado del luchador civilista Salvador Nava Martínez, abunda sobre el tema: lamenta que ni los empresarios más recalcitrantes o institutos políticos que conocen los antecedentes y desarrollo del propósito de las armadoras, “han puesto atención ante un hecho tan grave, no hay el mínimo reclamo. Se está violando La Ley de Adquisiciones para el estado de San Luis Potosí, con la justificación de que en los convenios que se celebraron con esas empresas, se pactó que el fideicomiso iba a señalar directamente quienes eran los beneficiarios. Tenemos también el gravísimo problema que en esos dos contratos no se han publicado en el periódico oficial del estado de acuerdo a la constitución de San Luis Potosí”.
Por supuesto que es un requisito –ataja– “es un requisito de validez que se publique en el periódico y no lo han hecho. Se ha solicitado también en el ejercicio del derecho a la información, copia de esos documentos y no han sido entregados, pues están clasificados como reservados. No se están pidiendo datos confidenciales de la empresa ni los costos de producción, se está pidiendo el monto de las inversiones y los plazos. En el caso de la BMW acaba de soltar el gobierno del estado parte de la información, pero se reservó elementos tan importantes como son el monto de los compromisos y las fechas en las que se comprometía a entregarlos”.
Martínez Benavente se arrellana en su sillón. Corta una llamada que entra a su móvil, reflexiona por unos segundos y comenta que otro problema grave en la entidad es la inseguridad pública.
Enfatiza que el número de homicidios dolosos sube, no sería raro que rebasaran ya los 400 al cumplir un año de ejercicio el gobernador Carreras López, “creo que hay registro de los 380 y sería probablemente un record. No recuerdo otro año en el que se hayan sumado tantos homicidios. Yo no entiendo porque ese interés en gobernar San Luis Potosí y supuestamente haberse preparado (Carreras López) y tener el mejor curriculum de todos los precandidatos del Partido Revolucionario Institucional para estos decepcionantes resultados”.
A su espalda lucen tres iconografías, dos del acaecido oftalmólogo que luchó por la democracia, Salvador Nava Martínez, flanquean a Andrés Manuel López Obrador.
Abogado de profesión, Eduardo Martínez Benavente, conocido popularmente en la ciudad como El Guacho, recuerda que al inicio de la administración de Juan Manuel Carreras López, “hubo un amago o información muy valiosa. Su secretario de finanzas, José Luis Ugalde Montes, acreditaba pasivos y cuentas por pagar, incluyendo la deuda pública, que sumaban los 14 mil millones de pesos que había dejado el ex gobernador Fernando Toranzo, sin embargo, Carreras López se apresuró inmediatamente a cerrar o a tapar esa nota diciendo que todo era salvable”
Añade que se ve luego la actitud del Auditor Superior del estado, José de Jesús Martínez Loredo, “que es un encubridor, es una persona que tapa todos los ilícitos de la cuenta pública estatal. Por eso en el informe anual de la cuenta pública del ejecutivo del 2015, reporta apenas observaciones financieras por un monto de diez millones de pesos, cuando se manejaron más de 40 mil millones de pesos, y esa cuenta podríamos decir que es perfecta y todavía hay la posibilidad de solventar esos diez millones de pesos y que quede en ceros o casi en ceros, esa es la enorme decepción de la que hablo”.
Ex diputado local en la quincuagésima sexta legislatura por el PRD, Martínez Benavente considera que ante los penosos y acostumbrados espectáculos de diputados que se ponen a bailar en el recinto oficial, que se presentan con gorras deportivas o se lanzan improperios unos a otros, “yo creo que no podemos ser ilusos de creer que los actuales diputados con las características y perfiles que tienen todos ellos, puedan tener una actitud digna, actitud de vigilancia, la atención de los manejos y destino de los dineros públicos, y que son a la vez solapadores de todos los ilícitos”.
Cuanta iniciativa les presenta el poder ejecutivo, se la aprueba. Hay enormes diferencias internas en esta legislatura, “no obstante de los múltiples señalamientos de irregularidades sobre su presupuesto, y sobre todo de las partidas que les entregan a los diputados. El informe de la Auditoría Superior del estado sobre la cuenta pública del legislativo, salió en ceros y esto nos da una idea del trafique, de los arreglos que hay entre el legislativo con el ejecutivo y luego estos con el Auditor y entonces los potosinos no podemos esperar nada de un grupo de diputados que no destacan y nadie como verdadero opositor, como un contrapeso”.
Todo está muy claro, refiere quien es actualmente miembro activo de la agrupación civil Acción Ciudadana.
“Los diputados tienen proclividad al trafique, inclinados a los intereses gubernamentales y facilitan las cosas a los ilícitos. No hay un solo diputado que desde un principio sobre la adjudicación directa de contratos de las armadoras BMW y Ford, no obstante el monto que se está erogando y ninguno de ellos ha exigido que se hagan públicos esos convenios y no podemos confiar en ellos”.