Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio de 2017.- El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, afirmó que no puede intervenir en los trabajos de fiscalización realizados por la Auditoría Superior del Estado (ASE) de San Luis Potosí, sino sólo “orientar” a las presidencias municipales de la entidad.
El pasado 12 de junio se dio a conocer una red de corrupción que existe en el Congreso de San Luis Potosí y donde están involucrados también funcionarios locales, así como la propia Auditoría Superior del Estado, y legisladores locales del PAN, PRI, PRD y Verde Ecologista.
Ante ello, grupos de la sociedad civil, empresariales y ciudadanos en general, exigieron la destitución y desafuero de los legisladores involucrados, así como la intervención de la ASF para que investigue profundamente las cuentas públicas del estado desde el 2013, sin embargo, el auditor federal dejó en claro que esto no es posible.
“La soberanía de los estados nos impide intervenir, lo que sí podemos hacer es orientar a las presidencias municipales de qué deben o qué no deben hacer. Darles información sobre cómo actúa la Auditoría Superior de la Federación para que exijan que a nivel local hagan lo mismo, que actúen debidamente”, explicó.
Apenas la semana pasada, el diputado federal del PRD Xavier Nava Palacios pidió a la ASF revisar los trabajos de fiscalización realizados por la ASE de San Luis Potosí, luego de que el diputado local panista de San Luis Potosí, Enrique Flores Flores, fuera exhibido en un video en el que solicita dinero a un alcalde a cambio de modificar reportes de la cuenta pública en su localidad.
Portal Martínez señaló que durante años ha insistido en que hay que fortalecer la autonomía técnica y de gestión de las auditorías superiores estatales, pero principalmente su independencia.
Y dijo que no debe tener injerencia el Ejecutivo estatal sobre los nombramientos o despidos de los auditores superiores, “hay que buscar que se tenga honestidad, honorabilidad por parte de las personas que ocupan un cargo público, porque no son las instituciones, son las personas”, apuntó.