Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre (Quadratín México).- Walmart de México pagó sobornos por cientos de miles de dólares a gobiernos locales para edificar sus tiendas con mayor velocidad, reveló The New York Times.
El rotativo estadunidense describió en un reportaje cada uno de los casos, incluidas sumas erogadas para obtener de forma ilegal permisos de construcción.
El rotativo ubicó al menos 19 sitios de tiendas en todo México que fueron blanco de sobornos de Walmart.
“Walmart no era una víctima reticente de una cultura de la corrupción (…)y no sólo pagó sobornos para acelerar permisos de rutina”, precisó el periódico.
El reportaje agrega: “más bien Walmart fue un corruptor creativo y agresivo, que dio grandes sumas para obtener lo que la ley prohibía. Usó sobornos para subvertir la gobernabilidad democrática: votos públicos, debates abiertos, procedimientos transparentes”.
Uno de los casos mencionados fue el de Teotihuacán, estado de México, donde supuestamente pago 221 mil dólares para abrir cinco tiendas.
Esos sobornos incluyen 52 mil dólares pagados al gobierno municipal, a fin de que permitiera la edificación de una Bodega Aurrerá en las cercanías de las pirámides, patrimonio de la humanidad.
La entrada a las pirámides está altamente congestionada, por lo que en 2003 se prohibieron los desarrollos comerciales en ese lugar.
La zona no quedaría oficialmente delimitada hasta que fuera publicada por el Diario Oficial, por lo que directivos de la empresa sobornaron a autoridades para que modificaran el mapa antes de la publicación, según muestran documentos y entrevistas en poder del periódico neoyorquino.
Una vez realizados los cambios, dejarían fuera de protección un campo de alfalfa, propiedad de Elda Pineda.
Las protestas de los habitantes de Teotihuacán no se hicieron esperar, pues no podían concebir la idea de una tienda Walmart tan cerca de un tesoro cultural como son las pirámides.
Se realizaron hasta huelgas de hambre, pero la historia del mapa modificado permanece en secreto, escribió The New York Times.
En el texto se dice que incluso hubo reuniones entre el concejo del municipio y personal de Walmart para apresurar la construcción, con la demanda de que si no se cumplía con los tiempos se irían.
Incluso hablan sobre los permisos para dar entrada a los autos a la nueva tienda, por lo que pagaron un soborno de 25 mil 900 dólares para ganar la aprobación de las autoridades de tráfico locales.
En tanto, ante la oposición de los comerciantes y residentes locales, “Walmart de México y ejecutivos acordaron pagar 114 mil dólares en sobornos para garantizar el apoyo del alcalde de Teotihuacán y sus aliados en el concejo municipal”, según el reportaje.
Otro caso es el permiso de construcción para un Sam’s Club cerca de la Basílica de Guadalupe, donde dieron un soborno de 341 mil dólares, en un lugar donde no se podía construir una obra de ese tipo debido al terreno y la falta de servicio eléctrico.
“Sin una licencia de construcción, ambiental o una evaluación de impacto urbano; con nueve pagos de sobornos por un total de 765 mil dólares, Walmart construyó un enorme centro de distribución refrigerada en un ambiente frágil de inundaciones y en una zona donde la electricidad era tan escasa que muchos desarrolladores pequeños fueron rechazados”, mencionó el rotativo.
Luego de conocer el reportaje, Walmart de México y Centroamérica emitió un comunicado en el que asegura que ha tenido como prioridad colaborar con la investigación interna que se realiza de manera independiente “por lo que mientras las investigaciones sigan su curso, la empresa no hará comentarios sobre alegatos o acusaciones específicos.
“La empresa reitera su disposición de cooperar plenamente con las autoridades competentes en cualquier investigación sobre los permisos o licencias que se le han emitido”, indicó la compañía.
QMX/bhr