Atacan casa del subsecretario de Seguridad de Solidaridad, Quintana Roo
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre de 2017.- La esperanza sobrevive en Petén y Zapata, en la colonia Emperadores, Benito Juárez, donde dos edificios no resistieron la sacudida telúrica del 19 de septiembre, cuya magnitud fue de 7.1 grados.
Aunque las labores de búsqueda de sobrevivientes entró en un letargo en la madrugada de este jueves por un incendio, y se esparcieron rumores de que ya no había personas vivas, los trabajos han continuado en ese sentido hasta las 18 horas.
-¿Aún hay sobrevivientes?, se le preguntó al empleado de Protección Civil de la delegación Benito Juárez, Manuel Hernández.
«Así es», respondió, tajante.
Por su parte, el vocero de información en la zona, Manuel Manjarrez evadió dar información al respecto, pero confirmó que los trabajos no se han suspendido como se dijo en algunos medios, pero sí se afectaron por el incendio.
«En ese incendio lo que hicimos fue evitar que la gente se intoxique, después lo que se hizo fue desmantelar una pluma bastante grande, se volvió a armar del otro lado sobre la calle de Petén y en este momento se está moviendo una losa, una vez haciéndolo lo que va a hacer el Ejército es empezar a picar piedra, nuestro trabajo como sociedad civil es estar acarreando escombros», señaló.
Las palabras de Hernández fueron reforzadas por testimonios que dijeron que el retiro cuidadoso de una enorme losa con una grúa es para continuar la búsqueda de las personas.
Quadratín observó los trabajos de la pluma, a algunos hombres con cascos arriba de ella para revisarla, y abajo cientos de voluntarios que aguardaban el momento para remover escombros.
También atestiguó como una mujer que salió de la zona siniestrada pedía un binomio canino de los usados para localizar personas.
Algunas fuentes que han estado cerca de los trabajos hablan de que son cinco las personas que aún sobreviven, otros dicen que dos, pero por la remoción de la enorme losa es que el trabajo de los voluntarios dispuestos a usar pico y pala se ha detenido.
Los trabajos se dificultan porque hay una emanación visible de una especie de vapor, que al aspirarla sin mascarilla deja un picor en la nariz.
Debe recordarse que en uno de los dos edificios colapsados había una tintorería, de donde es probable que salga dicho vapor.
Otra fuente estableció que durante la noche de este miércoles y este jueves se sacaron ocho personas fallecidas y desde el 19 de septiembre se rescató a 24 personas, aunque la cifra exacta de vivos y muertos no fue aclarada.
Una voluntaria que estuvo en la noche de este miércoles aseguró que también se registró un robo de herramientas.