Resuelve TEPJF impugnaciones a la elección del Poder Judicial
SAN LUIS POTOSÍ, 10 de agosto (Quadratín México).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que un hombre logró sobrevivir a la masacre de 14 personas, cuyos cuerpos fueron encontrados el jueves en el interior de una camioneta, ya que fingió su muerte y huyó hacia un monte.
La dependencia federal precisó que dicha persona fue auxiliada por policías estatales que la encontraron tras haber escapado y la trasladaron a un nosocomio donde se le reporta fuera de peligro.
La víctima “indicó que al percatarse de los hechos, fingió encontrarse sin vida y aprovechó el momento en que los presuntos homicidas cargaban combustible para internarse en un monte donde posteriormente fue auxiliado por elementos de la Policía Estatal”, indicó.
La mañana del jueves, una llamada alertó a las autoridades sobre la presencia de una furgoneta abandonada con cuerpos en su interior en la carretera a Zacatecas. En el lugar fueron encontrados 14 cadáveres con señales de tortura y disparos de arma de fuego.
Los hechos de violencia continuaron más tarde en el poniente de la ciudad con balaceras y persecuciones.
En total se reportaron 21 muertos, incluidas las víctimas de la camioneta y el hallazgo de otros cuatro cuerpos en distintos puntos de la ciudad, así como cuatro detenidosy tres policías federales heridos.
En un comunicado, la SSP confirmó que la Policía Federal tuvo conocimiento de la presencia de personas armadas en las inmediaciones de la Plaza San Luis; al acudir al lugar, los agentes fueron atacados en la Glorieta de La Familia, que converge con la carretera 80 Tampico-Barra de Navidad.
“Los agresores disparaban desde una camioneta Pick Up, Chevrolet Sierra color gris e intentaban escapar ya que momentos antes habían sostenido un enfrentamiento con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional”, refirió la dependencia.
Tras el ataque, policías federales, personal militar y agentes estatales continuaron la persecución de los sujetos, quienes fueron interceptados en la colonia Balcones del Valle.
Después de ese aseguramiento se reportó la presencia de otros hombres armados en un inmueble de la colonia Lomas del Tecnológico, desde el cual varios sujetos realizaron disparos con armas largas, lo que dio origen a un enfrentamiento en el que perdieron la vida tres presuntos delincuentes y cuatro más fueron asegurados.
Estos hechos se suscitaron cuando la Policía Federal realizaba trabajos de inspección, seguridad y vigilancia en seguimiento a las investigaciones derivadas del hallazgo de la camioneta con los 14 cuerpos sin vida.
Durante los operativos, las autoridades aseguraron 16 armas largas y una corta, dos lanzagranadas calibre 40 milímetros, 19 granadas calibre 40 milímetros, 6 granadas de mano, 182 cargadores calibre 7.62x 39, 30 cargadores calibre 223 y un cargador calibre 45.
Además de cuatro mil 060 cartuchos calibre 7.62x 39 milímetros, 810 cartuchos calibre 223, dos inmuebles, 5 vehículos (uno de ellos blindado), diversos medios de comunicación y equipo táctico.
En estos operativos resultaron heridos tres elementos de la Policía Federal quienes reciben atención médica y se encuentran fuera de peligro, añadió.
QMex/bhr