Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero de 2019.- Al asumir el liderazgo del sector empresarial de México, Carlos Salazar Lomelín, ex director general de Fomento Económico Mexicano (Femsa) aseguró que una sociedad sin empresa es una quimera.
“Quiénes aquí estamos, vivimos convencidos de que ser empresarios, es la mejor actividad del mundo. Empresarios y políticos tenemos un compromiso común: el bienestar de la nación», dijo este miércoles durante la 36 Asamblea Nacional Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el Centro CitiBanamex.
Ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y empresarios reunidos, afirmó que es imperativo que todos cumplan con el marco legal y llamó a hacer de la inversión una o obsesión, para que el país pueda crecer al 4 por ciento.
“Somos un país que crece de forma inequitativa. México no merece esta situación de pobreza y marginación», sostuvo.
Salazar Lomelín, elegido por unanimidad el pasado 18 de enero agradeció al presidente saliente Juan Pablo Castañon, a quien felicitó por los logros alcanzados durante su gestión.
Luego de tomar posesión como nuevo presidente del CCE, Salazar Lomelín expresó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que contará con el apoyo de los empresarios para acabar con la pobreza extrema y crecer económicamente.
Además, reiteró su compromiso de trabajar de la mano junto al sector público por el bien de la economía mexicana.
Solicitó al presidente de México realizar los compromisos de acabar con la pobreza extrema en máximo seis años, además de hacer de la inversión una obsesión para aumentar el crecimiento económico en un cuatro por ciento anual.
Agregó que los empresarios cuentan con la herramientas para movilizar y apoyar al sector público a lograr dichos compromisos, por lo que apoyarán diversos programas creados como el de Jóvenes Construyendo el Futuro.
Salazar Lomelín manifestó que López Obrador cuenta con el apoyo de los sectores empresarial y social, por lo que se debe de respaldar ya que representa la esperanza de millones de mexicanos que buscan un cambio.
Por su parte Andrés Manuel López Obrador, aceptó los dos compromisos que le solicitaron y les pidió luchar también para acabar con la corrupción que existe en el país.
El primer mandatario resaltó que no afectará al sector empresarial, ya que son parte fundamental de la economía, además de retirar que se requiere de la inversión nacional y extranjera para el crecimiento económico.
Por último el mandatario federal agradeció y reconoció el trabajo del ex titular del CCE Juan Pablo Castañón, con quien colaboró en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el nuevo aumento salarial.
Semblanza
Salazar Lomelín fue electo para un periodo de un año -con la posibilidad de reelegirse hasta por dos años adicionales- por acuerdo de la totalidad de los miembros del CCE con derecho a voto: la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Asociación de Bancos de México (ABM), el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Participó durante más de 45 años en Fomento Económico Mexicano SA (FEMSA), donde lideró diversas operaciones incluyendo FEMSA Cerveza, Coca-Cola FEMSA y finalmente la Dirección General del corporativo. Es licenciado en Economía y Maestro en Administración de Negocios por el Tec de Monterrey.