Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre de 2019.- Luego de la polémica que generó la iniciativa presentada por la morenista María Soledad Luévano Cantú, la cual reformar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público descartó que se trate de poner fin al Estado laico, y solicitó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que su propuesta se debatida en ejercicio de Parlamento Abierto.
“Vivimos en una democracia donde todos los temas se pueden debatir con respeto y apertura”, manifestó a través de su cuenta oficial de Twitter la senadora de Morena.
En otro mensaje señaló que la sociedad tiene que madurar, “sin fanatismos, sin tabúes y con democracia podemos lograr que las Asociaciones Religiosas ayuden a mejorar la vida de la gente mediante actividades sociales, culturales y de caridad”.
Y agregó: “con una reglamentación adecuada y sin renunciar al Estado laico y la libertad de culto, incluso nos pueden ayudar a pacificar al país”.
La iniciativa de Luévano Cantú daría paso a la participación y contribución al desarrollo nacional de las diferentes iglesias, agrupaciones y asociaciones religiosas, y sin menoscabo de la laicidad del Estado mexicano, las autoridades de los de los tres órdenes de gobierno podrían asistir en su carácter a actos de culto público, como la formación religiosa, incluyendo el derecho de solicitar el reconocimiento de validez oficial de dichos estudios ante la autoridad competente.
Las asociaciones religiosas podrían participar en la constitución, administración, sostenimiento y funcionamiento de obras de asistencia social, de promoción humana y cultura, instituciones de asistencia privada, planteles educativos e instituciones de salud, siempre que no persigan fines de lucro.
Y ofrecer asistencia espiritual en los centros de salud y de reinserción social, instituciones de asistencia social, estancias o estaciones migratorias e incluso en instalaciones de los cuerpos policiacos, unidades del Ejército, Fuerza Aérea, y la Marina Armada de México.