Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre de 2016.- El diputado del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), Luis Maldonado Venegas, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados, afirmó a través de un comunicado que se respaldarán con más presupuesto a las instituciones de educación a fin de evitar que la juventud caiga en la economía informal o en las redes de violencia e inseguridad, o que abandonen el país por falta de oportunidades.
Señaló durante la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y de Educación Pública y Servicios Educativos, con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la presidenta de ésta y diputada federal del GPPRD, Hortensia Aragón Castillo, solicitó 10 mil millones de pesos más de presupuesto para atender a las universidades, becas y otros servicios.
Ante el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez; el secretario general de la ANUIES, Jaime Valls Esponda; el diputado del GPPRD y presidente de la junta de coordinación política de este órgano legislativo, Francisco Martínez Neri; y los rectores de las universidades del país, Maldonado Venegas subrayó que el presupuesto presentado por el Ejecutivo federal refleja un recorte de siete mil millones de pesos en gastos extraordinarios, “sin embargo, todos respaldamos la petición de la Comisión de Educación y Servicios Educativos, la que demandó un mayor presupuesto para las universidades”.
En el evento de entrega de los estados financieros auditados y resumen de los logros académicos alcanzados, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF informó que abordó con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el tema de las universidades.
Indicó que el GPPRD se solidarizó con las universidades del país porque saben de la importancia que tiene el presupuesto para instituciones educativas de México.
Explicó se podrá evitar la posibilidad de que los jóvenes emigren del propio sistema educativo por la falta de recursos y de condiciones para recibir este servicio y tengan que encontrar caminos muy abruptos; al menos, los casos que buscan incorporarse a la economía informal, la migración hacia el norte del país o caer en la red de la violencia e inseguridad que se vive en muchos estados.
Aseguró que el GPPRD cerrará filas a fin de que la Comisión de Educación y Servicios Educativos logre una gestión de conjunto para restituir económicamente a las instituciones de educación superior.
Hortensia Aragón Castillo, dijo a los rectores de las instituciones educativas del país que el acto de transparencia y rendición de cuentas es el acto republicano más actualizado en la historia de este país, en el sentido de establecer un sistema de anticorrupción efectivo.
“Como presidenta de la Comisión de Educación y Servicios Educativos, estos son los actos que debe de acompañarse siempre en la rendición de cuentas y deben mantenerse en lo que México quiere empezar a dejar atrás, ese México que ya no puede seguir siendo: el de la corrupción”, precisó.
Francisco Martínez Neri, comentó que si las instituciones fueran como las universidades en materia de rendición de cuentas, estaríamos viviendo en un país mejor.
“Saludo el trabajo de los rectores y conminarlos a que sigan trabajando en beneficio de la educación del país. Pedirles que hagan caso de las recomendaciones que los auditores les hicieron cuando les entregaron sus estados financieros y también rindan cuentas a la comunidad universitaria. Este ejercicio es el más importante en la vida nacional, el cual debería de ser trasladado a otras instituciones del país”, puntualizó.