
Tortilla en CDMX podría costar 28 pesos el kilo, calcula Homero Moreno
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio de 2020.- La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez, exigió que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell, comparezca ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para que responda, dijo, por sus múltiples inconsistencias en la comunicación gubernamental durante la pandemia de coronavirus.
Mediante un comunicado, la legisladora señaló que entre dichas inconsistencias está la suspensión del semáforo epidemiológico que pone en riesgo la salud y diversas actividades económicas de la población.
Fue a través de un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, que el grupo parlamentario solicitó que, de aprobarse la petición de comparecencia, se exhortará a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados a tramitar la comparecencia del funcionario.
Durante la presentación de dicha solicitud, el grupo parlamentario acusó al funcionario federal de dejar en la indefensión informativa a la población, al anunciar el pasado 10 de julio que se dejaría de difundir el semáforo epidemiológico, del cual dependen las actividades que se permitirían.
“La única explicación de López-Gatell para esta cancelación informativa fue que derivaba de inconsistencia de datos proporcionados por las entidades federativas.
«Ésta sólo es una más de las inconsistencias e irregularidades del doctor López-Gatell como vocero presidencial para la pandemia, pues contrario a la Organización Mundial de la Salud, ha desacreditado medidas de protección personal, como los cubrebocas, y de prevención, como la aplicación masiva de pruebas”, aseveró.
Refirieron que con ello, se ha puesto en peligro la salud de la población, así como también la de personal médico al desestimar la falta de insumos para su protección.
Destacaron que como consecuencia, la tasa de contagios de médicos y enfermeras en México es de 20 por ciento, seis veces superior que en China y dos veces más alta que en Italia.
Acusaron al funcionario federal de alejarse del quehacer científico, dejar de proporcionar datos confiables, caer en la politiquería de la descalificación y estigmatización hacia medios de comunicación, así como de quienes expresan sus dudas respecto a la veracidad de sus afirmaciones.
“El funcionario es indebidamente complaciente con el presidente Andrés Manuel López Obrador por no pedirle la suspensión de sus giras y no proponerle un cambio de rumbo ante el fallido Modelo Centinela, a su vez, origen de la fallida estrategia federal para enfrentar la pandemia.
«(…) El doctor López-Gatell, de manera servicial e irresponsable, permitió que se relajaran las medidas de confinamiento en el país, provocando los rebrotes que hoy asolan a las entidades federativas”, recriminaron.
Y acusaron de asumir ilegalmente responsabilidades que la ley encomienda al Secretario de Salud y al Consejo de Salubridad General, y de restar importancia a indicadores internacionales, como los índices de positividad, letalidad del virus, fallecimientos y contagios totales y diarios, dando a la población una sensación de falsa seguridad.