Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUAD DE MÉXICO, 28 de septiembre de 2024.-Explicación sobre la reducción en infraestructura hidráulica subterránea, la redirección de recursos destinados a cultura hacia la movilidad del proyecto Chapultepec, así como la seguridad y garantía de las trabes de soporte a la Línea 3 del Cablebus fueron los cuestionamientos que la legisladora por Movimiento Ciudadano, Patricia Urriza Arellano, realizó al secretario de Obras y Servicios de la ciudad de México, Jesús Esteva Medina, durante su comparecencia ante la Comisión respectiva del Congreso capitalino.
La integrante de la Bancada Naranja solicitó información a detalle sobre los temas mencionados, sobre todo del proyecto Chapultepec, en la que se habla de una inversión en materia de cultura, pero se destacan como parte importante del mismo obras de movilidad, como de la misma Línea 3 del Cablebus.
«Usted menciona aquí como parte del proyecto la obra de la Línea 3 del Cablebus, pero es un recurso dedicado a proyectos culturales, que no fue usado para tal fin y más en un momento crítico, cuando el sector estuvo ahorcado y más después de la pandemia», sostuvo.
La congresista por Coyoacán destacó en su intervención la inversión en materia hidráulica subterránea, que impacta directamente al abasto y desabasto de agua para las y los ciudadanos.
«Sabemos que los gobiernos cuando hablan de obras se trata de temas de movilidad, con calles, vialidades, puentes o acciones muy visibles, pero estamos preocupados.por lo que está sucediendo abajo, en la infraestructura hidráulica, en las tuberías, muchas de ellas colapsadas y que corren sobre tierra, ya sin tubo, incluso.
Hay seis o siete alcaldías que tienen está infraestructura muy dañada, con más de 60 años como Coyoacán, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc», comentó.
La representante ciudana añadió que hay un déficit respecto al proyecto inicial de rehabilitación de infraestructura en la materia planteado y lo que finalmente se realizó e informó.
«Al imicio de la administración se dijo que se intervendrían 97 mil metros lineales de restitución y rehabilitación de tubería, pero esta cifra cayó a 27 mil 750 metros en vías primarias y secundarias. Eso nos preocupa mucho porque es garantizar uno de los derechos más importantes de la ciudadanía», aseguró.
Finalmente, Urriza Arellano cuestionó al funcionario sobre la seguridad de la Línea 3 del Cablebus, con los soportes en T invertidas sobre Avenida Constituyentes, para evitar alguna posible tragedia, pero también qué acciones se prevén ante el bloqueo que hace está obra de la vialidad, obstruyendo el paso peatonal.