Anuncia Brugada ubicación de primeras 16 utopías para 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre (Quadratín México).- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) destacó la necesidad de desarrollar un plan de contingencia sísmica en la ciudad de México para preparar a la población ante futuras eventualidades, pues no basta la realización de simulacros una vez al año.
“Es necesario fomentar programas de prevención y de cultura de protección civil y darle seguimiento continuo, con la participación de las escuelas y centros de trabajo”, consideró el diputado local Jesús Sesma Suárez, del PVEM.
El integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) recordó que la ciudad de México se encuentra en una zona de elevada actividad sísmica, por lo que no es posible predecir cuándo ocurrirá un nuevo terremoto.
Refirió que en delegaciones como Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero aún hay decenas de edificios que muestran daños en la estructura provocados por el terremoto de 1985.
“Lo más peligroso es que muchas de estas viviendas actualmente son habitadas por cientos de capitalinos que ponen en riesgo su vida”, señaló.
El legislador ecologista dijo que los daños y las muertes ocasionadas por el terremoto de hace 27 años propiciaron un cambio en los patrones de construcción, con la finalidad de levantar viviendas antisísmicas.
Sin embargo, debido al crecimiento urbano del Valle de México en los últimos años, han proliferado las construcciones que no cuentan con permisos del gobierno ni cumplen con las normas de protección civil.
Sesma Suárez recordó que a pesar de que no existen cifras exactas sobre la cantidad de personas que fallecieron en el simo, cuya magnitud fue de 8.1 grados Richter, miles de capitalinos perdieron la vida esa mañana y dos mil 831 edificaciones del Distrito Federal sufrieron daños estructurales.
QMex/bo/bhr