Choque de autobús deja 26 lesionados en San Luis de la Paz
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero (Quadratín México).- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, informó que solicitaron a la Junta de Conciliación y Arbitraje se difieran las audiencias relacionadas con Pemex, luego de la explosión de ayer en uno de sus edificios.
Durante la primera reunión del Servicio Nacional de Empleo, el funcionario federal también pidió guardar un minuto de silencio por las víctimas mortales en la Torre B2 de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Comentó que este viernes sostuvo una junta con el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje y se encuentran a la espera de que sea aprobada la solicitud para que en los diferentes organismos especiales también se acuerde la petición.
Señaló que desde el pasado jueves se apoyó con inspectores del trabajo para que revisaran las instalaciones y valorar en qué condiciones se encuentran para comprobar que estuvieran seguras.
Por otra parte, con respecto a los 15 mil 900 ex empleados de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro que aún no fueron liquidados y piden ser recontratados por la Comisión Federal de Electricidad, dijo que no los pueden reincorporar, ya que dependerá de las pláticas que sostengan con la Secretaría de Gobernación.
Indicó que la dependencia tiene como obligación vigilar que se cumplan las liquidaciones de manera rápida y ver la situación de aquellos empleados que tenían más de 19 años laborando.
Puntualizó que del total, siguen pendientes de liquidación mil 472, por lo que se analizarán el procedimiento correspondiente.
“Es un tema de resoluciones judiciales, no es un tema que le inquiete al gobierno federal, y la resolución puede ser favorable o en contra de la decisión del entonces presidente Calderón de ordenar la extinción de Luz y Fuerza del Centro”, señaló.
QMX/ntx/oab