Matan a 3 y lesionan a uno en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de diciembre de 2017.- La Fundación No más Negligencias Médicas exige la intervención de la Asamblea Legislativa para atender de la Ciudad de México a poco más de medio centenar de indígenas adultos mayores que perdieron la vista, luego de una presunta mala práctica médica realizada por una clínica particular y por la Fundación Cinépolis.
En conferencia de prensa, denunciaron el olvido que sufren desde hace más de dos años por parte de las autoridades de salud, como la empresa operadora de salas de cine.
Fernando Avilez Tostado, representantes de este grupo recordó que en 2015 la Fundación Cinépolis, a través de su programa Del Amor nace la Vista, contrató en el estado de Quintana Roo los servicios de la clínica Instituto de Salud Visual (ISVI) para realizar operaciones oftalmológicas.
Dicho programa busca devolver la vista a los sectores más vulnerables de la sociedad que padecen ceguera por catarata.
A los pacientes en situación de marginación y vulnerabilidad a los que les fue practicada las cirugías aseguran que padecieron graves infecciones intraoculares provocadas por una mala asepsia en quirófanos e instrumental médico.
Lo anterior derivó la pérdida de globos oculares, otros más cegueras y graves consecuencias en su salud y economía al dejar de laborar y perder sus empleos.
Demandas contra la Fundación Cinépolis, la Secretaría de Salud Estatal y el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de esa entidad se iniciaron por la responsabilidad y obligación de garantizar que el ISVI contara con la certificación y capacidad profesional para realizar cirugías.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) instruyó a la dirección de regulación sanitaria de la Secretaría de Salud quintanarroense a suspender en su totalidad las actividades realizadas en esta clínica y brindar atención médica a los afectados.
Además, supervisó la aplicación de la medida preventiva y colocó sellos federales de suspensión e investiga los hecho para deslindar responsabilidades por presuntas malas prácticas en cirugías de cataratas.
Los afectados denunciaron que sufren el olvido de la Fundación Cinépolis y de las autoridades de Quintana Roo, pues su salud se ha deteriorado progresivamente.
Atribuyen a las presuntas malas prácticas médicas también graves afectaciones psicológicas de estos indígenas mayas que se dedicaban a la actividad comercial como el tejido de hamacas.