Vinculan a proceso a ex funcionarios del SAT por presunto fraude
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de noviembre de 2020. — Una nueva orden de aprehensión en contra del ex mandatario de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, fue solicitada a un Juez de Control local, por la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo a un comunicado de la Fiscalía, sobre los datos a cuál o cuáles denuncias se refiere, “es menester mantenerlos en sigilo”.
La Fiscalía, cuyo titular es Petronilo Díaz Ponce Medrano, comunicó que “Producto del intenso trabajo conjunto y de colaboración durante más de dos años, el día 21 de octubre de 2020 se recibieron dos denuncias o vistas por hechos delictivos formuladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en contra de: Roberto Sandoval Castañeda, tres personas de su círculo familiar, cinco personas físicas (prestanombres o testaferros) y cuatro personas jurídicas o empresas consideradas fachada de actividades ilícitas”.
“Se hace público y especial agradecimiento al Dr. Santiago Nieto Castillo, por su completa colaboración y apoyo en las investigaciones que esta Fiscalía le ha solicitado; en equipo con el Gobierno Federal se logran mejores resultados”, dice la dependencia.
“Se reitera la solicitud a las corporaciones de inteligencia y de seguridad, a la FGR y a las fiscalías locales, para que se refuerce la búsqueda del exgobernador y este sea presentado ante las autoridades judiciales”, se informó.
Por otra parte, el Vocero de la Comisión de la Verdad, Rodrigo González Barrios, quien ha pugnado para que sus denuncias contra Roberto Sandoval Castañeda avancen, informó: «La Comisión de la verdad interpuso denuncias contra el ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, por probable enriquecimiento ilícito en la Fiscalía local y en febrero de este año por cohecho por el tema de Roy Rubio Salazar de la notaría; y por probable delincuencia organizada que fue la primera que interpusimos y que también esta interpuesta en la Fiscalía General de la República”.
Asimismo, dijo el Vocero que hay denuncias por secuestros, desaparición forzada, despojos, extorciones, por mencionar algunas.
Roberto Sandoval Castañeda, quien fue gobernador de Nayarit del año 2011 a 2017, ya cuenta con una orden de aprehensión en su contra, obsequiada, el pasado 4 de noviembre, por un Juez de Control, por los probables delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones, en agravio del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit (FIRCAES).
De igual manera, el 5 de noviembre, se giró oficio de colaboración a la Guardia Nacional, a las entidades federativas y a la FGR, las correspondientes alertas migratorias, así como la solicitud de ficha roja de Interpol, para su búsqueda y detención.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en el 2019, detectó actos de corrupción, enriquecimiento inexplicable y lavado de dinero a través de empresas fachadas y compra de ganado fino.
Posteriormente, el 10 de mayo de 2019, el gobierno de Estados Unidos, lo incluyó junto con su esposa e hijos en la lista de personas bloqueadas para ingresar a dicho país, por lavado de dinero vinculado a actos de corrupción y nexos con el crimen organizado, así como a 4 empresas relacionadas a Sandoval.
En total, la UIF, bloqueó un total de 42 cuentas bancarias de once instituciones financieras, con operaciones por mil 196 millones 417 mil 062.32.