Prepara Sheinbaum estrategia de seguridad especial en Tabasco
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de abril de 2021.- Derivado de dos denuncias presentadas en contra de José Ricardo Gallardo, candidato del PVEM y PT al gobierno de San Luis Potosí, se ha dado a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) solicitará en breve se congelen las cuentas de aproximadamente 20 empresas vinculadas al político y su familia.
Los pasados agosto y septiembre de 2020, la UIF, que encabeza Santiago Nieto, presentó dos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción contra Gallardo Cardona y su padre, Ricardo Gallardo Juárez, por lo que ahora solicitará el congelamiento de dichas empresas consideradas “fachada”.
Además, se dio a conocer que se notificará oficialmente al Instituto Nacional Electoral (INE) por la existencia de irregularidades financieras que son el origen de las investigaciones que involucran al candidato ecologista en presuntos delitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita, desvío de recursos públicos y financiamiento al terrorismo por transferencias hechas presuntamente a personajes de la delincuencia organizada.
De acuerdo a las denuncias de la UIF, se acusa a Ricardo Gallardo y su padre de encabezar lo que calificaron como un elaborado esquema que utilizaron para desviar recursos de los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y de San Luis Potosí, por diversos montos: 724 millones de pesos, 608 mdp y 296 mdp.
Según la investigación, esto sucedió en la época en la que Ricardo Gallardo, hoy diputado federal con licencia y aspirante a gobernador, fue alcalde del municipio de Soledad de Graciano Sánchez y su padre presidente municipal de la capital potosina.
En su momento, Santiago Nieto confirmó la investigación emprendida contra el político potosino, señalando, en aquella ocasión, que se trataba de dos denuncias presentadas por particulares y que existían indicios, por lo que estaban obligados a actuar contra quien resultara responsable.