Ifigenia Martínez Hernández, estadista y precursora feminista
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio de 2016.- Aunque reiteró que México no se involucrará en el proceso de elección de Estados Unidos, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la cercanía entre ambos países es más que una relación entre gobiernos, “es sólida e inquebrantable de millones de personas”.
En un mensaje desde la Casa Blanca, en su Visita Oficial a Washington, D.C., el Ejecutivo federal señaló que a mexicanos y norteamericanos los unen más de tres mil kilómetros de fronteras donde colindan una población superior a los 15 millones de habitantes y cuyos bienes dependen de ambas naciones.
“Para el pueblo y el gobierno de México la buena relación con los Estados Unidos de América es esencial”, expresó Peña Nieto al referir su voluntad de colaboración a quien en próximo noviembre sea electo como líder del vecino país.
Tras sostener un segundo encuentro con Barack Obama en menos de un mes, Peña Nieto dijo que el próximo presidente de Estados Unidos encontrará en México una actitud constructiva, propositiva y de buena fe para engrandecer la relación bilateral.
Confió en que el proceso político en los próximos meses se caracterizará por la intensidad del debate, el contraste de las ideas y la vitalidad de la participación ciudadana.
“El gobierno de México observará con gran interés el proceso electoral, pero no opinará ni se involucrará; es un asunto que corresponde exclusivamente al pueblo norteamericano”, recalcó.
Propone diálogo abierto a candidatos
A la candidata demócrata Hillary Clinton, y al republicano, Donald Trump, expresó su absoluto respeto y propuso desde este momento entrar en un diálogo abierto con quien resulte electo, sobre la relación de ambas naciones.
“Estoy seguro que con el gobierno de Estados Unidos será posible dar un paso adelante para enfrentar retos comunes, aprovechar nuestras enormes oportunidades compartidas y encontrar soluciones a posibles diferencias”, subrayó Peña Nieto.