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CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre de 2016.- Unos 19 de cada cien mexicanos tienen lista la cartera y las tarjetas de crédito para aprovechar las ofertas del Buen Fin y de ellos, 60 por ciento piensa gastar más de tres mil pesos del 18 al 21 de noviembre, revela Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
En 600 llamados telefónicos a todo México, Gabinete encontró que sólo 30 por ciento de la gente califica las ofertas del Buen Fin como buenas o excelentes, pero 66.3 por ciento las ve como malas o apenas regulares; 3.1 por ciento no sabe y los demás no contestaron.
En 2015 salieron a cazar descuentos 31.7 por ciento de los ciudadanos. El año pasado no fueron tentados por el Buen Fin 60 de cada cien mexicanos y ahora son 72 los que no harán compras.
La encuesta de GCE indica que 20.6 por ciento de la gente dice que hará compras por entre tres mil pesos y cinco mil pesos, además que 28.5 por ciento dejará en los comercios más de más de cinco mil. Alrededor de 20 por ciento indicó que gastará menos y el resto no sabe cuánto desembolsará o prefirió mantenerlo bajo reserva.
Los mexicanos que comprarán en el Buen Fin tienen en la mira aprovecharse de los descuentos (73.4 por ciento) y adquirir bienes y pagar a meses sin intereses; 2.1 por ciento quiere sacar raja de ambas cosas y resto no dijo qué es lo que le atrae.
Los lugares a los que acude la gente durante el fin de semana de ofertas de locura son muchos, pero en la lista hay favoritos:
El 39.7% de los consultados por Gabinete dijo que en otros años ha hecho compras, pero para 60.1 por ciento de los mexicanos el Buen Fin es algo desconocido, si se trata de haber adquirido alguna oferta durante esa promoción.
La gente que no sale a atrapar descuentos tiene varias razones y hay tres que se repiten en 2015 y 2016: no hay dinero, dice ahora 35.7 por ciento de la gente, y un año antes mencionó esa causa 36.6 por ciento.
En que no hay beneficios, coincidieron 17.1 por ciento hace un año, y 16.9 por ciento ahora. En 2015 para 15.4 por ciento la razón de no comprar en este periodo es que no quiere o no necesita nada, idea que expresó en 2016 un 16.2 por ciento.
En menor porcentaje la gente argumenta que no compra porque tiene otras prioridades, no hay ofertas interesantes, los artículos están caros o acostumbra comprar en otra ocasión.
Sobre las ofertas del Buen Fin, en lo que toca a si son realidad o no, 29 de cada cien entrevistados por GCE creen que son verdaderas, pero 61 no tienen esa confianza y dicen que no son reales; siete no sabe y el resto se quedó callado.