
Golpean violencia y apagón masivo a Acapulco
MORELIA, Mich., 16 de enero (Quadratín México).- Al menos 200 elementos entre militares, policías, custodios y ministerios público participaron en el cateo que se llevó a cabo en el Centro de Reinserción Social “David Franco Rodríguez”, conocido como Mil Cumbres, del municipio de Charo, sitio donde sólo fueron encontrados equipos de telefonía celular.
De acuerdo con un comunicado, el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Manuel Alejandro Lluch García, precisó que el operativo inició a las 22:00 horas del miércoles y concluyó en las primeras horas de hoy, siendo el sexto que se realiza en lo que va del año en la entidad, ya que previamente fueron revisados los centros “Francisco J. Múgica” de Morelia; “Lic. Eduardo Ruiz” de Uruapan; así como los de Apatzingán, Los Reyes, y Lázaro Cárdenas.
Abundó que en esta diligencia, elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), custodios, policías ministeriales y personal de la Defensa Nacional, fueron apoyados por Agentes del Ministerio Público, peritos criminalistas, médicos y químicos de la Procuraduría General de Justicia, así como un grupo de abogados de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social.
Informó que en esta acción que fue supervisada por representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se encontraron cuatro teléfonos celulares, un chip y herramientas de trabajo relevantes no permitidas en áreas de dormitorio, mismas que serán devueltas a la Industria de Trabajo Penitenciario.
Como parte del cateo, unos mil 980 internos del área varonil y 108 de la femenil fueron revisados; se supervisaron ocho dormitorios de sentenciados y procesados, así como el Centro de Observación y Clasificación (COC) y las áreas de ingreso y de máxima seguridad.
Esta revisión se llevó a cabo sin contratiempos, preservando en todo momento la dignidad humana y salvaguardando los derechos fundamentales de la población penitenciaria.
Durante el cateo, se contó también con la presencia del director de dicho Cereso, Jorge Alejandro Montiel Villaseñor, y del subprocurador Regional de Justicia de Morelia, Marco Vinicio Aguilera Garibay.
En la diligencia se aseguró además dinero en efectivo que tenían los internos, pero una vez que se acreditó que eran producto del trabajo artesanal que llevan a cabo, se procedió a su devolución ante la presencia del agente del Ministerio Público
La serie de revisiones a los penales michoacanos se intensificó luego del hallazgo de dos túneles en el Cereso de Uruapan.
Ambos pasos subterráneos fueron descubiertos por las autoridades cuando estaban a punto de ser terminados, con lo que frustraron lo que hubiera sido fugas masivas y donde, según las investigaciones, estaban involucrados más de 500 internos.
Durante los operativos en Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas las autoridades sólo han encontrado puntas hechizas y algunos celulares.
QMX/QMICH/bhr