Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio de 2017.- No se pudieron poner de acuerdo para convocar a un periodo extraordinario, pero en sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pactaron un debate en torno al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) que este miércoles entró en operaciones con un andamiaje incompleto.
En asunto no inscrito en el orden del día, diputados y senadores de los diferentes grupos parlamentarios emitieron sus posicionamientos sobre los avances y pendientes como la falta de nombramiento del Fiscal Anticorrupción.
Algunos intentaron no partidizar el tema. Como el senador del PRI Enrique Burgos García, quien en tribuna destacó que el Sistema Anticorrupción, aprobado a partir de la reforma constitucional de 2015, es uno de los logros más importantes en materia de combate a este flagelo.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales resaltó que la reforma consolida un nuevo paradigma en la función pública que promueve la transparencia gubernamental.
El diputado de Encuentro Social Alejandro González Murillo refirió que el nuevo SNA no se está operando de manera adecuada por el retraso del nombramiento del Fiscal Anticorrupción; “lacera y debilita su funcionamiento”, aseveró, por lo que indicó que no hay escusas válidas para no realizar el nombramiento por parte del Poder Legislativo.
El diputado de Nueva Alianza, Jesús Rafael Méndez Salas, se pronunció porque el Sistema Nacional Anticorrupción funcione de manera correcta y eso se logrará con la unidad contra la corrupción.
Macedonio Salomón Tamez Guajardo, de Movimiento Ciudadano, subrayó que es escéptico del SNA ya que antes de que se aprobara existían mecanismos para sancionar las prácticas de corrupción. “La única forma de tener resultados es a partir de que se cumplan las leyes”, afirmó.
La diputada de Morena, Norma Rocío Nahle García, dijo que no se pueden continuar tolerando los actos de corrupción y permitir que los servidores públicos que laceran a las instituciones y a la economía nacional vivan en la impunidad. Se pronunció por implementar acciones eficaces en contra de los corruptos y no estrategias mediáticas ineficaces.
Sofía González Torres, del Partido Verde, expresó que la voluntad política no ha dado espacio para que se conforme de manera funcional el SNA e invitó a los grupos parlamentarios a designar al fiscal Anticorrupción y que con ello se dé certeza a la sociedad.
El senador del bloque PT-Morena, Miguel Barbosa Huerta, cree que el SNA no entrará en vigor debido a que el régimen transitorio de la reforma establece que primero se debía nombrar al Fiscal Nacional Anticorrupción. Propuso que se devuelvan las propuestas enviadas por el Ejecutivo y se integre otra terna en la que participe la sociedad civil.
Acusó que aún está incompleta en las entidades federativas y denunció que los titulares de los órganos estatales anticorrupción están cooptados por el Poder Ejecutivo.
El perredista Jesús Zambrano Grijalva señaló que hoy debería ser motivo de celebración, pero lamentablemente se pone en marcha un sistema incompleto, carente de nombramientos y de adecuaciones legislativas para lograr su objetivo primordial de erradicar el cáncer social de la corrupción.
El senador del PAN Juan Carlos Romero Hicks continuó que se debe concretar la funcionalidad de ese modelo de frente a la sociedad y con responsabilidad social, no sólo es la Fiscalía Anticorrupción, sino con el Consejo Ciudadano Anticorrupción, por la Secretaría de la Función Pública, el INAI, la PGR.
También invitó a las fuerzas políticas a conformar con voluntad el desarrollo del SNA y conminó a reformar el artículo 102 constitucional para evitar cargos a modo.
La senadora del PRI Diva Gastélum Bajo mencionó que no se deben descalificar los esfuerzos que se han realizado para consolidar el Sistema, pues se conforma por más de siete leyes y no sólo por la iniciativa para presentar la declaración 3 de 3.
“La falta de acuerdos se debe a que las distintas fuerza políticas del Senado de la República pretenden negociar el reparto de cuotas, lo cual también es corrupción”, acusó.
El diputado del Verde Emilio Enrique Salazar Farías cree que una ley no erradicará la corrupción en el país, sin embargo es un cambio de paradigma en la cultura nacional.
Manuel Bartlett Díaz, senador del PT, advirtió que el verdadero problema es que el Presidente de la República se opone a que el Sistema Anticorrupción prospere; dijo que la corrupción debe ser atacada desde su origen que es la cúpula de Los Pinos y de ahí hacia las demás instancias.
Dolores Padierna Luna, senadora del PRD, está de acuerdo en reformar el artículo 102 de la Constitución y en reponer el procedimiento para la postulación de candidatos a ocupar el puesto de Fiscal Nacional Anticorrupción.