Confirma Sheinbaum a grupo para amenizar su informe en Zócalo
DAD DE MÉXICO, 25 de febrero (Quadratín México).- Sólo el mérito profesional será válido para contar con una plaza de maestro dentro del sector público escolar, esto con base a la creación de la evaluación y de la creación del servicio profesional docente, así lo señaló el presidente Enrique Peña Nieto al apuntar que el Estado asume la absoluta rectoría de la educación en el país.
En el marco de la promulgación de la Reforma Educativa, en un acto solemne en Palacio Nacional donde se congregaron autoridades del ramo, representantes del Congreso de la Unión y de instituciones educativas, el presidente Peña Nieto enfatizó:
“En suma, con esta reforma constitucional el Estado asume plenamente la acción rectora y reguladora que le corresponde en esta materia, para acelerar la transformación educativa. Se reafirma también el carácter público laico y gratuito de la educación que imparte el Estado mexicano, que es el primer paso para avanzar en una educación incluyente y de calidad”.
El primer mandatario fue enfático al señalar que la Reforma Educativa contiene reglas claras “para que el mérito profesional sea la única forma de ingresar, permanecer y atender como maestro, director o supervisor, es un cambio de fondo”.
Empero, aclaró, a partir de la evaluación a la que por ley se someterá a todos los maestros del país, “no se pretende exhibir a nadie; se busca mostrar las fortalezas y necesidades, para apoyar a los maestros y revalorar su labor”.
Destacó que la reforma educativa es logro del consenso político, entre las diversas fuerzas políticas, los poderes Ejecutivo y Legislativo a nivel nacional y estatal: “hoy podemos decir con orgullo que esta reforma es fruto del compromiso de todos, que nadie puede reivindicar para sí solo el logro y alcance de esta reforma tan trascendental, es un acuerdo conjunto con partidos y habrá de repararle al país mejores condiciones para la educación de los mexicanos”.
En sólo en dos meses, resaltó, fue posible materializar la Reforma Educativa, en el marco de la firma del Pacto por México que permitió alcanzar los consensos para respaldarla, al anteponer los partidos el interés del país por encima de las diferencias ideológicas.
El titular del Ejecutivo federal destacó los tres ejes que permitirán, sostuvo, abrir la puerta transformadora de la Educación:
*Lograr que los alumnos sean educados por los mejores maestros, “los niños y jóvenes merecen profesores capacitados, responsables y cumplidos, y con este fin se habrá de crear el servicio profesional docente”.
De esta forma, acotó, la trayectoria de los maestros no estará sujeta a criterios discrecionales, lo cual les dará certidumbre y garantía.
*Hacer de la evaluación un mecanismo eficiente para mejorar la calidad de la enseñanza, para ello, la reforma eleva a rango constitucional al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y le otorga autonomía, además de crearse un sistema nacional de evaluación que tomará en cuenta el entorno y desafíos en su realidad cotidiana.
En este marco, el primer mandatario anunció que el Insituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizará este año el censo de escuelas, maestros y alumnos a fin de tener una sólida plataforma de información.
* Mejorar las condiciones para la formación integral de los alumnos, para ello se fortalece la autonomía de gestión, a partir de la cual directores, maestros y padres de familia podrán tomar decisiones conjuntas para mejorar la educación a partir de las necesidades específicas de cada plantel, sea repara ampliar la escuela, promover la calidad, cuidar la alimentación, etcétera.
Además, la reforma prevé aumentar sustantivamente el número de escuelas de tiempo completo, para brindar más oportunidades educativas y culturales, en suma de desarrollo integral.
Peña Nieto se congratuló de que la Reforma Educativa sea la primera que promulga en su mandato, al tiempo de agradecer al Poder Legislativo, gobiernos estatales y partidos políticos su voluntad para poner en marcha esa transformación que, sostuvo, abrirá las puertas del país a la competitividad y desarrollo, colocándolo en el corto plazo dentro de las primeras naciones de desarrollo en el marco de la globalidad.
Al acto asistieron los secretarios de Educación, Emilio Chuayffet Chemor; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray Caso; así como los presidentes nacionales del PRI, César Camacho Quiroz, del PRD, Jesús Zambrano y del PAN, Gustavo Madero.
Asimismo, el rector de la UNAM, José Narro Robles, y la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante.
QMX/yvt