Ebrard ve relación de México con EU como un matrimonio antiguo que cuidar
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de junio de 2019.- La cifra de denuncias hasta el momento por la jornada electoral de este 2 de junio es de 35 en total, número que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) calificó como muy baja.
En rueda de prensa la tarde de este domingo, el titular de la Fepade José Agustín Ortiz Pinchetti, señaló que la mayor cantidad están en Puebla y le sigue Tamaulipas, mientras que en el resto de entidades donde se desarrollan comicios son casi insignificantes.
«El campeonato de denuncias se lo lleva Puebla y después Tamaulipas, en los demás estados es casi insignificante, no hemos detenido a ninguna persona vinculada con algún delito electoral y hemos abiertas algunas carpetas de investigación», sostuvo.
Refirió que las carpetas de investigación se abren justamente cuando hay méritos y mencionó que a pesar de que se hablado en medios de comunicación de casos de compra de votos y acarreos en Puebla, hasta el momentos la Fepade no ha recibido denuncias ni reportes.
Se refirió al caso de robo de mil 800 boletas en Tijuana, las cuales ya fueron encontradas y sin ninguna alteración, pues se realizó un cotejo para saber si estaban completas.
De las 6 entidades que tienen elección, solo en dos se reportan casos relevantes hasta este momentos; en Puebla con 3 casos y Tamaulipas dos.
Por su parte, el director general de Averiguaciones Previas y Control de Procesos en Materia de Delitos Electorales, Gerardo García Marroquín detallo los casos por entidad federativa.
«En Tamaulipas recibimos una denuncia en contra del programa Bienestar social federal y nos reportan posible acarreo de votantes y el uso ilegal de documentos públicos en la población de Xicoténcatl».
«Para el caso de Puebla tenemos 3 relevantes, una es relacionada con una denuncia de robo de casilla en el municipio de san Martín Texmelucan, una segunda denuncia tiene que ver con la intimidación de votantes en la casilla 2617 básica y contigua ubicadas en la ciudad de Puebla y en el municipio de Tepeojuma, Puebla, que es donde también tienen elección extraordinaria, tenemos el reporte de compra de votos».
Mencionó que se les clasificó como relevantes porque están involucrados figuras políticas en algunos casos y uso de programas sociales.
La Fepade reiteró que se vive un momento político electoral de tranquilidad en todas las entidades donde hay elecciones.
Por la mañana, explicaron autoridades que cuentan con seis Ministerios Públicos federales en Aguascalientes y 42 policías ministeriales; en Baja California 13 y 173; en Durango 13 y 69; en Puebla 20 y 87; en Quintana Roo 11 y 64; y en Tamaulipas siete y 104, respectivamente, todos para vigilar las elecciones.
¿Qué se elige?
Puebla y Baja California eligen nuevo gobernador, mientras que Tamaulipas y Quintana Roo votarán por sus congresos. Durango y Aguascalientes renuevan alcaldías.