Sale Elektra de la Bolsa Mexicana de Valores; aprueban su privatización
LOS CABOS, BCS, 17 de junio (Quadratín México).- Para lograr un crecimiento económico mundial se requerirán 70 trillones de dólares durante los próximos 18 años, dijo hoy el vicepresidente de la Cámara de Comercio Internacional, Harold McGraw III.
“De los 70 trillones de dólares, se debe contar con el 46 por ciento para el 2016”, indicó y explicó que dichos recursos no provendrán de los bancos, sino del mercado de capitales, principalmente emisores de bonos, lo que redundará en la creación de empleos.
Mientras que el presidente del Grupo Asesor de la ICC para el G-20, Marcus Wallenberg, dijo que en los próximos años se necesitarán tres trillones de dólares tan sólo para el rubro de infraestructura, para así impulsar el desarrollo del comercio internacional.
En conferencia de prensa, en el marco del primer día de actividades de la Cumbre del Business 20 o B20, ambos coincidieron en que para la recuperación económica es vital establecer reglas claras para lograr que sea eficiente el comercio internacional.
Mc Graw III mencionó que la inversión en infraestructura también será un factor fundamental para impulsar la liberalización y eficiencia del comercio internacional; pero subrayó que para ello se requieren de reglas básicas de financiamiento, para que fluyan las inversiones y por ende la creación de empleos.
“No habrá demanda de inversiones y crecimiento económico a menos de que se facilite el comercio. Necesitamos un sistema financiero más estable”, por lo que es preocupante el número de reglamentaciones y los efectos negativos que tienen en las empresas, puntualizó.
Al respecto, el presidente de ICC, Gerard Worms, explicó que en el caso de Estados Unidos, las dos terceras partes del financiamiento proviene de las empresas.
En tanto, en Europa la misma proporción de financiamiento se origina a partir de los bancos, lo que evidencia su inconveniente ante la grave crisis económica en el continente.
Por ello, reiteró la importancia de que en el marco de la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20) se dé prioridad al comercio abierto y transfronterizo, “porque esto ayudará al reforzamiento del comercio multilateral”.
QMex/NTX/oab