México enmudece a La H al 85 y 97 con grito de 4-2
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio de 2024.- El británico Lewis Hamilton de Mercedes concluyó el primer día de carrera en el Gran Premio de España en cabeza, después de marcar el ritmo en los Libres 2, adelantándose a Carlos Sainz y Lando Norris.
Si bien Norris había sido el más rápido durante la primera hora de práctica del día, aún quedaban algunos signos de interrogación sobre el orden jerárquico a medida que comenzaba la FP2, ya que Ferrari, Mercedes y Alpine no habían utilizado el neumático blando en la primera sesión.
Fue un comienzo de segunda práctica muy ajetreado, ya que la mayoría de los participantes salieron a la pista con compuestos medios o duros.
Hubo un momento temprano para Logan Sargeant, quien logró salvar su Williams, que este fin de semana tiene la misma especificación que el auto de su compañero de equipo Alex Albon, después de casi perder la parte trasera.
Mientras tanto, Max Verstappen informó que su RB20 estaba experimentando subviraje en mitad de la curva, y el holandés afirmó: «Este coche no muerde».
En Mercedes, George Russell encabezó la tabla de tiempos después de las primeras tandas, registrando una vuelta de 1:14,089 con goma media.
Luego, la atención se centró en las vueltas rápidas cuando el pelotón empezó a montar el neumático blando, con Sainz el primero en ir más rápido delante de su público en el Ferrari antes de que Hamilton se hiciera con la P1 por sólo dos centésimas de segundo.
Esa vuelta de 1m 13.264s del siete veces campeón del mundo se mantuvo en la cima cuando los pilotos comenzaron sus carreras de simulación de carrera más adelante en la sesión, mientras que Sainz se mantuvo en P2 y Norris tomó la P3 en el McLaren. Justo detrás, Pierre Gasly logró una llamativa cuarta posición para Alpine, colocándolo por delante de Verstappen en la quinta posición.
Charles Leclerc fue sexto con Ferrari, por delante de Oscar Piastri de McLaren en séptimo y Russell en octavo, lo que significa que los cuatro mejores equipos estaban ligeramente repartidos entre las ocho primeras posiciones. Esteban Ocon de Alpine y Valtteri Bottas en el Kick Sauber completaron el top 10.
El dúo Haas formado por Kevin Magnussen y Nico Hulkenberg (este último consiguió su primera carrera del fin de semana después de que Oliver Bearman tomara el volante de su coche en la FP1) terminaron 11.º y 12.º respectivamente, mientras que Sergio Pérez obtuvo el 13.º puesto, tras encontrarse fuera de sincronización después de iniciando sus vueltas con neumáticos blandos más tarde que el resto del pelotón.
Fernando Alonso quedó P14 con Aston Martin, 11 años después de conseguir su última victoria en F1 en el Circuito de Barcelona-Catalunya. Detrás de él estaba la pareja de RB de Yuki Tsunoda en P15 y Daniel Ricciardo en P16.
Zhou Guanyu se ubicó en el puesto 17 para Kick Sauber, y el piloto chino volvió a cambiar a un chasis más antiguo mientras busca recuperar su confianza en el C44, y Lance Stroll de Aston Martin lo siguió en el puesto 18.