Gabinete de seguridad informará sobre crimen en plaza Miyana: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre de 2017.- Con un estimado de 7 millones de peregrinos que arribarán y permanecerán en la Basílica durante este 11 y 12 de diciembre, las autoridades capitalinas desplegaron un operativo para brindar atención y apoyo a los visitantes.
A fin de apoyar en la búsqueda y atención de personas extraviadas y ausentes, así como tener en cuenta posibles denuncias por la comisión de algún delito durante la concentración masiva en la Basílica de Guadalupe los días 11 y 12 de diciembre, la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ) trabajará en coordinación con diversas instituciones del Gobierno de la Ciudad de México y la delegación Gustavo A. Madero durante el operativo: Amigo Peregrino 2017.
Desde temprana hora, los ríos de católicos se conducían hacia el recinto mariano, donde la imagen ya los esperaba rodeado de majestuosa decoración que será escenario para Las Mañanitas de esta medianoche.
También conocida como La Villa, el recinto mariano más importante de América Latina recibe desde que comenzó el mes, a centenares de peregrinaciones que intentan agradecer favores concedidos o pedir alguno.
Los más fieles, llegan de rodillas. Los enfermos, de la mano de alguien y los más jóvenes, entre amigos y con camisetas alusivas.
Durante este 11 y 12, las principales avenidas de acceso a la capital del país son testigos de los ríos de fe católica. Los vecinos aguardan las caravanas y hay quienes los ayudan con comida en su andar.
La PGJ participa con 350 agentes de la Policía de Investigación (PDI), con el propósito de responder de manera eficiente, integral, inmediata y oportuna a la población que lo requiera.
De manera particular contará con 24 personas del Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) en un módulo atención que estará ubicado en el Atrio de la Basílica.
Asimismo, hay unidades de Ministerio Público móvil, asesores jurídicos y gente de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad.
Personal ministerial, junto con PDI, estarán colocados en diversos puntos alrededor del centro religioso y a lo largo de las rutas de arribo y salidas de algunas estaciones de las líneas 5, 1 y A del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
Por lo que respecta a las vialidades, se situarán en tramos que van de la Calzada de Guadalupe, Avenida de los Insurgentes Norte, hasta Calzada de los Misterios, de FFCC Hidalgo hasta Montevideo y de Calzada de San Juan de Aragón hasta 5 de febrero.