Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de octubre de 2017.- Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) anunciara la destitución del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, las reacciones no se hicieron esperar y los partidos de oposición en la Cámara de Diputados calificaron dicha acción de sospechosa y autoritaria.
El coordinador del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, aseguró que la remoción de Nieto Castillo levanta suspicacias y es “muy sospechoso”; mediante un comunicado, el legislador también aseguró que esta acción sólo es un claro mensaje de que no habrá acción penal en contra del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.
“La destitución del titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, luego de denunciar que Emilio Lozoya lo presionó para que declarara públicamente su inocencia por presuntos desvíos de Odebrecht al PRI, levanta suspicacias
«Es muy sospechoso que la PGR lo remueva por presuntamente faltar al código de conducta de la dependencia sin dar mayores explicaciones, lo que a todas luces nos hace pensar que tratan de cubrir malos manejos”, aseveró.
Martínez Neri recordó que el pasado agosto la Fepade abrió una carpeta para investigar si una parte del dinero que presuntamente habría recibido Lozoya Austin cuando era director de Pemex, de parte de la empresa brasileña Odebrecht, fue destinada a financiar al PRI en las elecciones de 2012.
Por lo que el legislador señaló que la remoción de Nieto Castillo parece ser un claro mensaje, de que durante este sexenio no habrá acción penal en contra de Emilio Lozoya.
Refirió que hechos como este demuestran la necesidad de designar un Fiscal General autónomo y que se debe acelerar en el Congreso la reforma para garantizar la autonomía de la Fiscalía General así como de las que dependen de ella, “en materia electoral y en materia de combate a la corrupción”, afirmó.
El coordinador de movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, calificó la destitución como “inadmisible, irresponsable y alarmante”, por lo que pidió al Senado de la República hacer uso de sus atribuciones para revertir esta decisión.
“Este acto autoritario en contra del fiscal que denunció las irregularidades y la impunidad de funcionarios relacionados con el Gobierno federal, no puede proceder.
«Consideramos que es irresponsable y alarmante la destitución del fiscal con el periodo electoral tan próximo, pues es preocupante que el PRI busque tener un titular en la Fepade a modo para 2018”, acusó.
Coincidió en que este evento demuestra que el PRI usará todos los recursos para encubrir y proteger a los involucrados en el caso Odebrecht, además de que se pone en evidencia, dijo, que el compromiso del Gobierno federal para combatir la corrupción “es una burda simulación”.
Y la coordinadora de Morena, Rocío Nahle García, escribió en su cuenta de Twitter que, con la destitución de Nieto Castillo, el presidente Peña Nieto quiere proteger a Emilio Lozoya.
“Con el despido de Santiago Nieto de @FEPADE_Mex queda claro que @EPN protege a Lozoya por el escándalo de Odebrecht, quien financió la campaña”, se lee en su cuenta de red social.