Vinculan a proceso a ex funcionarios del SAT por presunto fraude
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio de 2024.- Tras la detención de Miguel Ángel N., El Pecas y José Iván N., por su probable intervención en el asesinato de Paola Salcedo, hermana del futbolista Carlos Salcedo, este 29 de junio, en el municipio de Huixquilucan, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) sostiene como principal línea de investigación el resistirse a un robo, sin embargo, no descarta otras hipótesis.
Información inicial estableció que la víctima acudió, en compañía de su hijo de cuatro años y la cuidadora del menor, a una función en el Gran Circo Bardum, en la avenida Instituto Politécnico Nacional, colonia El Arenal de Huixquilucan.
Al concluir el espectáculo se dirigieron a abordar un vehículo Tahoe blanco, momento en el que dos masculinos que tripulaban una motocicleta se aproximaron al estacionamiento, uno de ellos descendió y la amagó con un arma de fuego a con el objeto de desapoderarla de sus pertenencias y ante la resistencia de la víctima, accionó el arma en su contra”, detalló FGJEM, en un comunicado.
Una vez realizada esta acción, agregó, el probable agresor, El Pecas, abordó una motocicleta sin placas, marca Vento, negra con vivos rojos y un distintivo en forma de alas en el portaplacas, la cual posiblemente era conducida por José Iván N. y ambos huyeron del lugar.
Según los registros de investigación y derivado de esta agresión, la víctima se desvaneció a un costado del vehículo Tahoe, por lo que una médico que se encontraba en el lugar se aproximó para auxiliarla y la trasladó en su automóvil a un hospital de la zona, donde más tarde perdió la vida.
El vehículo de la víctima fue resguardado en el lugar de los hechos por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad del municipio de Huixquilucan.
El acta médica y dictamen de necropsia permitieron determinar que la víctima presentó tres lesiones y que la causa de muerte fue producida por agente vulnerante contuso, particularmente por proyectil disparado por arma de fuego penetrante en la región del tórax y lacerante en pulmón derecho.
A través de técnicas de gabinete y del análisis de las videograbaciones aportadas por las autoridades de seguridad estatales y municipales, se obtuvo información sobre la ruta que siguió el vehículo de los agresores, así como su zona de movilidad y los lugares donde se detectó su presencia de manera previa y posterior a los hechos, todos ubicados en el mismo municipio donde aconteció el ilícito.
Una vez delimitada la zona de movilidad de los investigados, se desarrollaron acciones de campo que permitieron obtener información del vehículo y la posible identidad de los agresores, así como su entorno.
Con estos datos de prueba, el Agente del Ministerio Público solicitó al Juez de Control orden de aprehensión por el hecho delictivo de homicidio calificado en contra de Miguel Ángel N. y José Iván N., la cual fue cumplimentado la noche del 4 de julio.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial al interior del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, para que resuelva su situación jurídica.
Una vez que el Juez de Control resuelva sobre su vinculación a proceso, determinará el plazo para el cierre de la investigación complementaria, en el cual, el Agente del Ministerio Público podrá allegarse de datos de prueba adicionales que permitan robustecer lo que, hasta este momento, sostiene en su teoría fáctica que permitió la obtención de los mandamientos de aprehensión ya cumplimentados, sin perjuicio de que en el referido plazo confirme o reclasifique la conducta delictiva o incluso se actualice una diversa que involucre a otros individuos en los hechos.