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CIUDAD DE MÉXICO, 2 de junio de 2016.- Southwest Airlines presentó una solicitud ante el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés), para extender el alcance de sus tarifas bajas a mercados mexicanos a través de un nuevo servicio internacional desde el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX).
La aerolínea, se informó en un comunicado, propone un nuevo servicio a México, que consistiría en dos vuelos diarios a Cancún y San José del Cabo/Los Cabos, y un servicio diario a Puerto Vallarta, y comenzaría el 6 de noviembre de 2016, sujeto a aprobación de la ruta a finales de este mes.
Después de la aprobación, la aerolínea tiene la intención de poner los vuelos a la venta a través de Southwest.com.
Tony Torres, Asesor Comercial Internacional de Southwest Airlines y vocero de dicha aerolínea informó lo anterior durante entrevista exclusiva en la que manifestó las enormes expectativas que se abren tras la ampliación de dicho acuerdo.
“México es uno de los pilares de la expansión de Southwest por ser una aerolínea asentada en Texas, lo que nos da una cercanía natural entre los mercados de ambos países”.
Hay tanto tráfico entre Estados Unidos y México, tantos destinos que podemos ofrecer, que la siguiente fase en el crecimiento de Southwest, es voltear y empezar a crecer en esos mercados internacionales.
“Actualmente uno de cada cuatro pasajeros dentro de la Unión Americana vuela en un avión de Southwest, eso ya es una presencia inmensa. Ahora hay que voltear a ver a los mercados más cotizados.
“México está hasta arriba de la lista, no sólo por la cercanía y la gran historia que existe entre los dos países, sino porque el modelo de comercio que ofrece Southwest es similar a la cultura mexicana. Tratamos de ser muy cálidos, muy amigables, con políticas en ese sentido, como no cobrar por las maletas; flexible política de cambios de vuelos”, indicó.
La aerolínea solicitó al DOT, autorización bilateral adicional para permitir la comercialización y operación en nuevos mercados durante un periodo provisional, mientras los gobiernos de Estados Unidos y México llevan a cabo los últimos pasos diplomáticos para que entre en vigor el Acuerdo de Aviación pendiente entre ambos países.
“Tenemos aviones listos para operar estas importantes rutas transfronterizas al inicio de la temporada de invierno, y solicitamos que nos permitan sumar los precios bajos, las maletas gratis, los cambios sin costo y el legendario Servicio al Cliente de Southwest para beneficio de los consumidores en los Estados Unidos y México”, afirmó a su vez Gary Kelly, presidente del Consejo, presidente y CEO de Southwest Airlines.
De acuerdo con las proyecciones de Campbell-Hill Aviation Group, una compañía de análisis económico contratada por Southwest, la nueva competencia de Southwest en los tres mercados de LAX, México podría reducir las tarifas más de 20 por ciento con respecto al promedio de tarifas en las rutas actuales, aumentar el tráfico total en las rutas en más de 500 mil pasajeros cada año, y representar un ahorro de 50 millones de dólares anuales en tarifas reducidas para los pasajeros.
Las relaciones de esta empresa con México han crecido en los últimos meses. Las últimas cifras revelan que de enero de 2015 a enero del 2016 los vuelos de Southwest en ambos sentidos entre México y Estados Unidos han tenido un 90 por ciento de ocupación, lo cual rebasó todas las previsiones y en ese mismo lapso hubo un crecimiento de 70 por ciento del volumen de pasajeros al pasar de 73 mil 800 a 127 mil 400, lo cual es otra cifra no prevista, indicó Tony Torres.
“A México le tenemos muchísima confianza. Es un país que, como todos, tiene sus retos, pero los fierros económicos están muy estables y hay mucha oportunidad para nosotros. Le vamos a apostar muy fuerte a México porque la apertura que se está dando nos va a permitir empezar a volar hacia muchos destinos sin tener que pasar por tanto protocolo para iniciar operaciones”, subrayó Tony Torres.
Vamos a capitalizar la oportunidad y en los próximos dos años vamos a ver una explosión de crecimiento en el mercado mexicano”, dijo el vocero de Southwest a la luz de los recientes datos dados a conocer en México sobre la generación de 3.8 millones de empleos generados en el sector turismo tan sólo en el primer cuatrimestre del presente año.
Tenemos un tipo de servicio, dijo, reconocido internacionalmente, donde los trabajadores de la empresa son la piedra angular y la pieza más importante para la empresa, en un ciclo virtuoso en el que la satisfacción del trabajador se refleja siempre en una mejor atención para el usuario, que lo ha caracterizado durante sus más de 44 años de existencia dentro de Estados Unidos.
Southwest es, dentro de Estados Unidos, la aerolínea más grande, con más de tres mil 900 vuelos diarios a través de 96 aeropuertos con una flota de más de 700 aviones 737 en sus diferentes tipos. Además, será la aerolínea de lanzamiento de la nueva generación de aviones 737 Max, que se incorporarán a su flota el próximo año.
En octubre del año pasado lanzaron los vuelos desde el aeropuerto Houston Hobby, que es el segundo aeropuerto de ese estado, en el cual se construyó una terminal exclusiva para Southwest.
Ahora están construyendo dos terminales nuevas: una en el aeropuerto de Fort Lauderdale –exclusivo de dicha empresa que le permitirá abrir rutas al Caribe, México y Centroamérica – y la otra en Los Ángeles, aeropuerto que está pasando por una transformación por la que Southwest tendrá instalaciones propias. Desde ahí abrirán rutas a Texas, California y Florida.
“Si uno ve el mapa de Southwest y la expansión que estamos teniendo hacia México el futuro es promisorio y hay mucho espacio para crecer, mientras otras aerolíneas ya llegaron a su grado máximo de expansión”, enfatizó Tony Torres, durante la entrevista telefónica desde Los Ángeles.
“Nosotros apenas estamos en la infancia respecto al crecimiento internacional. El CEO de Southwest Airlines, Gary C. Kelly, ha dicho públicamente que hay más de 55 destinos dentro del mapa a los que, a corto plazo, podríamos empezar a volar. Tenemos 200 aviones generación 737 Max pedidos a la Boeing, que nos permitirá tener alcances más allá de los destinos de México y Centroamérica”, explicó.
Por el momento no tienen contemplado buscar una alianza con ninguna aerolínea mexicana para cubrir estos destinos, por lo menos en los próximos dos años, por cuestiones de tecnología.