Imperativo, estudio y reflexión sobre IA en la justicia: Guerra Álvarez
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo de 2019.- S&P Global Ratings confirmó la máxima calificación para el Infonavit en escala nacional de largo plazo mxAAA con perspectiva Estable. Al mismo tiempo ratificó las calificaciones del Instituto en escala global, en moneda local y extranjera, así como la perspectiva.
De acuerdo a un comunicado, destacó en su reporte la sólida posición de negocio del Instituto con una estrategia que buscará fortalecer el gobierno corporativo. Remarcó también su solidez financiera, que le ha permitido otorgar niveles altos de rendimiento a la subcuenta de vivienda con 6.38% a diciembre de 2018, a pesar de las condiciones adversas que prevalecieron en el mercado. Lo anterior es reflejo de consistentes niveles de capitalización, generación de reservas y un nivel de fondeo constante.
En opinión de la calificadora, el cambio de administración en Infonavit contribuye a la estrategia institucional, ya que el equipo directivo cuenta con experiencia en el sector público, particularmente en el área de fondos de pensiones, seguridad social y derechos del consumidor. Entre las acciones tomadas está el programa Responsabilidad Compartida, el cual permitirá a los acreditados beneficiarios tener certidumbre en la liquidación de su crédito, a través de un producto denominado en pesos, con una tasa y pago fijo. De acuerdo con S&P este programa no afectará las finanzas del Instituto.
El resultado de la evaluación se sustenta en la estructura de financiamiento estable de largo plazo, producto de las aportaciones patronales del sector formal privado, niveles sólidos de liquidez, capital y constitución de reservas. Se destaca el mecanismo de cobranza por deducción de nómina, así como las recientes mejoras en el proceso de colocación de nuevos créditos, entre las cuales está la consulta al buró de crédito, que ha ayudado a mantener bajo el nivel de morosidad de la cartera.
Con los resultados obtenidos en la evaluación 2019, el Infonavit ratifica su compromiso con los trabajadores de México en la administración responsable de sus recursos, al ser sensible a las necesidades de los trabajadores, a la vez que confirma la fortaleza de sus finanzas en el largo plazo.