Con cédula digital avanza IMSS en la transformación de sus servicios
CIUDAD DE MÉXICO. 13 de febrero de 2022.- Sputnik V está jugando un papel clave en la campaña de vacunación en la capital de México: más de 3 millones de ciudadanos de Ciudad de México ya han recibido la vacuna rusa. El primer componente de Sputnik V (Sputnik Light) también se utiliza cada vez más como refuerzo en la campaña de revacunación de la ciudad.
De acuerdo con un comunicado, Sputnik V representa el 40 por ciento de todas las vacunas contra la COVID que se administran en la ciudad, según Eduardo Clark, Director General de la Agencia Digital de Innovaciones Públicas (ADIP) de la Ciudad de México.
La Ciudad de México también extenderá el uso del primer componente de Sputnik V (Sputnik Light) como refuerzo para el grupo de 30 a 39 años a partir del 14 de febrero.
Anteriormente había comenzado a administrar Sputnik Light, la vacuna de una sola dosis, como refuerzo para el grupo de 40 a 49 años.
Sputnik V crea una respuesta inmunitaria más fuerte y duradera contra la COVID (incluida la variante Ómicron) que muchas otras vacunas, que se fortalece aún más con el refuerzo Sputnik Light. Sputnik Light se basa en el adenovirus humano serotipo 26 y es el primer componente de la vacuna Sputnik V. Sputnik Light ha sido aprobada en más de 30 países con una población total de más de 2500 millones de personas y Sputnik V, en 71 países con una población total de más de 4000 millones de personas.
Un estudio comparativo único[1] realizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani en Italia por un equipo de 12 científicos italianos y 9 rusos dirigido por Francesco Vaia, Director del Instituto Spallanzani y Alexander Gintsburg, Director del Centro Gamaleya, ha demostrado que la vacuna Sputnik V demuestra títulos 2 veces más altos de anticuerpos neutralizantes del virus contra la variante Ómicron (B.1.1.529) que 2 dosis de la vacuna Pfizer (2,1 veces más en total y 2,6 veces más alto 3 meses después de la vacunación).
El estudio se realizó en condiciones de laboratorio iguales en muestras de suero comparables de individuos vacunados con Sputnik V y Pfizer con un nivel similar de anticuerpos IgG y de actividad neutralizante del virus contra la variante de Wuhan. Sputnik V mostró una reducción significativamente menor (2,6 veces) de la actividad neutralizante del virus contra Ómicron, comparada con la variante de referencia de Wuhan, que la vacuna Pfizer (reducción de 8,1 veces para Sputnik V en contraste con la reducción de 21,4 veces para la vacuna Pfizer).
La menor eficacia de las vacunas de ARNm contra Ómicron, así como la rápida disminución de la eficacia de las vacunas de ARNm contra la COVID, pueden abordarse utilizando Sputnik Light como refuerzo universal. Según los datos recopilados por el Instituto Spallanzani y los resultados de estudios anteriores, el refuerzo heterólogo («mezcla y combinación») con Sputnik Light es la mejor solución para aumentar la eficacia de otras vacunas y extender el período de protección del refuerzo, ya que la configuración óptima de la plataforma adenoviral proporciona una mejor protección contra Ómicron y otras mutaciones.
Sputnik Light ya ha mostrado buenos resultados cuando se usa como refuerzo en ensayos de «mezcla y combinación». Por ejemplo, en Argentina, un estudio de combinación de Sputnik Light con vacunas producidas por AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y Cansino demostró que Sputnik Light induce una respuesta de anticuerpos y células T más fuerte en comparación con el régimen homólogo (dos dosis de la misma vacuna). El estudio realizado en cinco provincias mostró que cada combinación de «cóctel de vacunas» con Sputnik Light había proporcionado un título de anticuerpos más alto el día 14 después de administrada una segunda dosis en comparación con los regímenes homólogos originales (la misma vacuna como primera y segunda dosis) de cada una de las vacunas.
Sputnik Light y Sputnik V han sido desarrolladas utilizando una tecnología segura que ha sido ampliamente estudiada durante más de 30 años y no se ha asociado con efectos secundarios graves inusuales como miocarditis o pericarditis.
La mayor seguridad y eficacia de Sputnik V y Sputnik Light se ha demostrado en más de 30 estudios y publicaciones con datos del mundo real de más de 10 países.
Sputnik V y Sputnik Light pueden almacenarse en una heladera convencional a +2 +8º C durante 6 meses, lo que hace que estén disponibles en cualquier lugar del mundo, incluso en territorios remotos, sin necesidad de invertir en infraestructura de cadena de frío adicional.