Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero de 2017.- Este viernes, los diferentes coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados sostuvieron una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto con el objetivo de establecer un frente de unidad de cara a las acciones que el nuevo gobierno estadounidense, encabezado por Donald Trump, está lanzando contra México.
En el evento, en la Residencia Oficial de Los Pinos, donde estuvieron presentes también senadores, se concluyó que los legisladores establecerán mesas de trabajo que serán coordinadas por el propio Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a fin de llevar a cabo acciones de defensa de los connacionales que radican en el vecino país del norte.
Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, detalló en entrevista al término de la reunión, que se trata de que tanto la Cámara de Diputados como el Senado de la República trazarán rutas de trabajo que tengan como propósito la atención a los connacionales y la defensa de la soberanía, como medida, dijo para atender este grave problema motivado por las agresiones del presidente Trump.
«Hay una ruta de trabajo que seguiremos, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores, con el propósito de generar un estado de seguridad para nuestros connacionales, desde luego para la defensa de la soberanía nacional, y también para generar una serie de instrumentos que permitan que las cosas marchen bien en esta relación bilateral», apuntó.
Martínez Neri añadió que los diputados se comprometieron a trabajar en medidas de carácter normativo, así como prácticas de protección a los connacionales, y refirió que es urgente concretar un encuentro con los legisladores estadounidenses.
El coordinador del PAN en San Lázaro, Marko Cortés Mendoza, reiteró que el compromiso del Legislativo es que de forma inmediata se establezca relación con los integrantes de la Cámara de Representantes.
«Vamos a echar a andar de inmediato la Reunión Interparlamentaria México- Estados Unidos, vamos a buscar a los diferentes congresistas, a la Cámara de Representantes para explicar las ventajas de la buena vecindad, de la necesaria comunicación y de las ventajas del TLC, y que nos digan una estrategia puntual de cómo podemos ir participando de forma conjunta, y ya será en su momento si hay alguna acción que debamos tomar», explicó el panista.
Cortés Mendoza coincidió en que apoyarán la labor consular para la defensa de los migrantes, e indicó que en el caso de la Cámara de Diputados respaldarán medidas que tengan que ver con el comercio exterior.
«Que facilite o incentiven la relación comercial y de esta forma, estemos siendo todos congruentes y consistentes en este apoyo que queremos darle a la industria, a la manufactura», sostuvo.
Ambos coordinadores coincidieron en expresar su respaldo a las acciones del Ejecutivo federal, incluyendo en ello la postura del presidente Peña Nieto de no romper el diálogo con Estados Unidos, «que romper el diálogo implicaría una serie de problemas en la estabilidad nacional, las relaciones, inclusive, de tipo colateral, en el sentido numérico de precios (…). Nosotros le manifestamos nuestra solidaridad con las decisiones que se han tomado», manifestó Francisco Martínez Neri.
Mientras que Maro Cortés afirmó que su grupo parlamentario le expresó su acompañamiento y que más allá de las diferencias, es momento de cerrar filas para defender el país, por lo que reiteró el apoyo al presidente de la República.
Enfatizó que vio a un presidente preocupado y ocupado en atender la problemática que vive el país con la llegada de Donald Trump, «el Ejecutivo nos informó que seguirá apostando por el diálogo, siempre presentando adelante el espíritu nacionalista sin que México sea soslayado en su soberanía.
Y eso es lo mínimo que esperamos, dignidad y valor, que México logre tener una buena negociación, un buen acuerdo pero dejando bien claro que México es soberano», puntualizó.