Atropellan a multitud en Nueva Orleans; SRE descarta víctimas mexicanas
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/sre-debe-pedir-a-eu-trato-digno-a-migrantes-afectados-por-sandy-congreso/afectados-por-sandy/» rel=»attachment wp-att-74692″>CIUDAD DE MEXICO, 9 de enero (Quadratón México ).-La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá priorizar un trato digno a migrantes mexicanos que resultaron damnificados por la tormenta Sandy, que impactó en octubre de 2012.
Lo anterior a partir de la aprobación de un punto de acuerdo, donde se establece la necesidad de que se vele por los derechos humanos, en especial de mujeres y niños migrantes quienes son objeto de discriminación durante las labores de auxilio a los damnificados por Sandy.
Acorde a denuncias de organizaciones no gubernamentales, como “Se Hace Camino Nueva York”, la cual emitió un informe donde se refiere que existe falta de apoyo gubernamental y privado a los inmigrantes afectados por el huracán “Sandy”.
El estudio “Necesidades insatisfechas: Supertormenta Sandy e inmigrantes del área metropolitana de Nueva York”, revela que la Agencia Federal para el manejo de emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) ha dejado en la indefensión a los migrantes afectados por el fenómeno metereológico,
Se pone en evidencia también que los indocumentados afectados por “Sandy” no tienen acceso a las ayudas federales, y muchos se abstienen de pedir asistencia para sus hijos nacidos en Estaos Unidos, por temor a ser deportados.
El 78 % de los inmigrantes afectados no solicitaron ayuda debido a la limitación del idioma y a la inadecuada difusión de información por parte de las autoridades.
La situación se torna sumamente difícil para los migrantes, pues 11 por ciento de ellos perdieron sus empleos luego el paso de Sandy, y uno de cada tres sufrió daños en sus viviendas.
Ante esta situación en el acuerdo de la Comisión Permanente se apunta: “Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a formular un atento y respetuoso llamado a las autoridades migratorias de las regiones de Estados Unidos y Canadá, para que en la conducción de las labores de auxilio a las mujeres y la población menor de edad indocumentada migrante mexicana que resultó damnificada a consecuencia de la Tormenta “Sandy”, se priorice el trato digno y el respeto a sus derechos humanos, conforme la convención para Eliminar las Formas de Discriminación contra la Mujer de CEDAW”.
De igual forma se pide a la cancillería informar a la sociedad sobre los resultados obtenidos del llamado a las autoridades de ambos países.
QMX/yvt/grr