Cae El Panadero, presunto líder del Cártel Independiente de Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto (Quadratín México).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó que dará puntual seguimiento al proceso que se sigue a 18 mexicanos, en contra de quienes el Ministerio Público de Nicaragua presentó hoy cargos por lavado de dinero y crimen organizado.
La cancillería mexicana dijo que “velará por el respeto a los derechos, sin prejuzgar la culpabilidad o inocencia de los cargos que se les imputen” a los mexicanos, quienes entraron a Nicaragua, haciéndose pasar por periodistas de Televisa. Los hoy detenidos vestían camisetas y conducían vehículos con logotipos de la empresa televisiva mexicana.
En un comunicado, la SER indicó que a partir de la visita consular realizada por la Embajada de México en Nicaragua y de la revisión de la documentación que presentaron los detenidos, sus antecedentes están siendo verificados.
“Las instancias de seguridad y procuración de justicia de ambos países mantienen una estrecha colaboración para el pleno esclarecimiento de este caso, sobre la base de los esquemas bilaterales de cooperación e intercambio de información vigentes”, señaló.
Mientras, en Managua, el jefe de la Unidad Contra la Corrupción del Ministerio Público, Javier Morazán, precisó en una nota de prensa de la oficina de Relaciones Publica de los Juzgados que los sospechosos portaban pasaportes mexicanos y viajaban en seis camionetas cerradas.
Los vehículos ostentaban logotipos de la cadena mexicana de televisión Televisa, la cual negó que sean empleados suyos y se deslindó de toda responsabilidad el jueves.
Los transportes portaban equipos de transmisión, antenas parabólicas satelitales y radios de comunicación de última generación, agregó la nota informativa, y el dinero oculto en compartimentos en 23 bolsos negros y 258 paquetes en billetes de 20 dólares, para un total mayor a los siete millones de dólares.
El juez Quinto de Distrito Penal de Audiencias Julio César Arias, celebrará la audiencia preliminar hoy, sábado.
En este marco, el presidente nicaragüense Daniel Ortega ligó la captura de los presuntos periodistas con el crimen organizado, y demandó a la comunidad internacional inversión en programas de seguridad ciudadana para combatir con más efectividad este fenómeno.
El hecho coincidió con una reunión de los jefes de las instituciones policiales de Centroamérica, México, Colombia y el Caribe, que finalizó la noche del viernes.
“Son estas actividades las que tenemos que combatir con mayor energía, con mayor intercambio de información, mayor cooperación entre todas las fuerzas públicas de la región mesoamericana”, expresó Ortega en la cita, en la Casa de los Pueblos, este viernes.
El mandatario pidió a Estados Unidos y Europa, que “están siendo bombardeados” por el consumo de estupefacientes, establecer una agenda de “inversión” en seguridad en Centroamérica para librar una batalla “de manera más efectiva”.
También instó a invertir en programas sociales, con el objetivo de restar “base social al narcotráfico y el crimen organizado” en los países del área, que forman parte de una ruta en el trasiego de la droga de sur a norte del continente.
QMex/oab