Código infarto, creado por universitaria, salva más vidas
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero (Quadratín México).-La Secretaría de Salud (SSA) emitió una serie de recomendaciones dirigidas a viajeros, a fin de evitar en lo posible el paso al país de la influenza, tanto del tipo AH1N1 como AH3N2, a causa de la epidemia registrada en Estados Unidos donde hay unos 20 mil casos en diversas entidades.
En entrevista con Quadratín México, el director general adjunto de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Cuitláhuac Ruiz Matus, explicó que en México no se ha declarado alerta alguna, porque el comportamiento de la influenza ha sido normal.
Precisó que del 1 al 10 de enero se confirmaron 11 casos por el virus de influenza tipo B; siete casos, de A(H3N2) y ninguno de A(H1N1), y hasta el momento no se han registrado defunciones por esta causa.
En las próximas semanas, puntualizó, habrá un repunte de enfermedades respiratorias, incluida la influenza A (H1N1), debido a que continuará el ingreso de frentes fríos.
Sin embargo, acotó, dada la epidemia registrada en el vecino país del norte, en especial por influenza A (H3N2), es necesario tomar medidas de prevención, en especial dirigidas a quienes viajan a Estados Unidos, entre las cuales destacan:
-Vacunarse por lo menos 15 días antes de viajar al vecino país
-Lavarse las manos frecuentemente
-Utilizar el estornudo de etiqueta (en el antebrazo)
-Abrigarse
-Evitar frecuentar a personas enfermas
El funcionario de la SSA puntualizó que la vacuna que se aplica en México combate tres cepas de influenza, la estacional, A(H1N1) y A (H3N2), y debe aplicarse principalmente a las personas que están entre los grupos de riesgo, como los niños de seis a 59 meses de edad, personas mayores de 60 años, embarazadas en cualquier trimestre de gestación, personal de salud y personas que padezcan enfermedades crónicas.
Aclaró que, al no haber alerta en México, no se colocarán puestos especiales de vacunación y quienes deseen protegerse pueden acudir a los Centros de Salud.
QMX/yvt/bhr