Pese a desaparición del INAI, más transparencia, reitera Presidenta
CIUDAD DE MÉXICO. 14 de febrero de 2022.- El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch mencionó que la dependencia a su cargo no tolerará agresiones como las ocurridas a dos mandos de la Policía Auxiliar, quienes habrían sido retenidos en contra de su voluntad y agredidos por la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.
El jefe de la policía capitalina reiteró que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) mantendrá su colaboración y apoyo a todas las alcaldías en un marco de respeto, independientemente de los orígenes partidarios, y anunció que dará acompañamiento jurídico a los agentes en las denuncias que presentaron contra los funcionarios de Cuauhtémoc.
Harfuch informó que es la primera vez que integrantes de la policía capitalina son agredidos por quien detenta la titularidad de una alcaldía.
“Esto es un tema en cual dos compañeros denuncian una agresión, de ninguna manera vamos a poner en riesgo la seguridad del centro histórico de la alcaldía Cuauhtémoc, hemos tenido muy buenos resultados.
“Desde la llegada de la nueva alcaldesa tenemos más de 1100 detenidos, 350 presuntos responsables de delitos de alto impacto y cualquier cantidad de personas generadoras de violencia, lo cual seguiremos haciendo”, agregó en conferencia de prensa desde el edificio central de la SSC.
Harfuch informó que tras el incidente denunciado con policías auxiliares, tuvo una breve comunicación con Sandra Cuevas en la que le reiteró que policía capitalina está para servir a la sociedad.
El pasado 11 de febrero a las 20 horas, policías auxiliares comisionados para el ordenamiento del comercio informal en el centro histórico de la Ciudad de México, fueron requeridos por personal de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Protección de la alcaldía Cuauhtémoc para llevar a cabo una reunión con Sandra Cuevas.
Los uniformados al acudir al llamado fueron agredidos física y verbalmente por la alcaldesa y otros seis colaboradores de ella, entre estos se denuncia a la directora de Mercados y el director de Protección Civil, quienes según la versión de los policías les impidieron abandonar el salón a base de golpes y fueron despojados de sus teléfonos móviles cuando intentaron grabar en video las vejaciones que les proferían.
La alcaldesa Sandra Cuevas ordenó despojar a los policías de sus armas y radios para evitar que pudieran reportar el incidente a sus mandos en la SSC. Los uniformados permanecieron durante más de una hora retenidos contra su voluntad, al tiempo que sus agresores les solicitaban no acudir a denunciar las agresiones.
Por estos hechos, los dos uniformados implicados presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México el pasado sábado.