Matan a hombre y lesionan a su hermana en la periferia de Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de diciembre (Quadratín México).- Un grupo de manifestantes que participó en los disturbios del 1 de diciembre eran personas “beligerantes” que se infiltraron en la protesta estudiantil con el objetivo de causar el caos, consideró Manuel Mondragón y Kalb, secretario de Seguridad Pública Federal.
“Esta gente infiltrada llevaba la consigna de realizar acciones dirigidas”, dijo el funcionario.
Sin embargo, agregó, no se ha podido identificar los vínculos ni los grupos de los “vándalos”.
Por otro lado, Mondragón y Kalb reiteró que los elementos policiales federales no utilizaron balas de goma ni de ningún otro tipo, y aseguró que lo que se alcanza a apreciar en imágenes, que se difundieron sobre los hechos, son proyectiles de gases lacrimógenos.
El secretario de Seguridad no descartó la posibilidad de que uno de esos proyectiles utilizados para dispersar a los manifestantes le golpeara a alguien.
El hecho es que dos personas resultaron gravemente heridas. Una de ellas perdió un ojo y otro resultó con lesiones en la cabeza y todavía se encuentra hospitalizado. El funcionario señaló que estas personas pudieron ser heridos por los mismos petardos que se lanzaban ese día en contra de las fuerzas del orden.
Mondragón y Kalb dijo que las personas que fueron detenidas por vandalismo no estaban en San Lázaro en el momento de su arresto, sino en el Centro Histórico.
Aclaró que las personas fueron detenidas por actos de vandalismo y no por manifestarse en contra de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.
Acusó a los “infiltrados” de “usar armas muy serias”, ya que además de los petardos, utilizaron gasolina, tuercas, canicas, clavos.
Mondragón y Kalb aseguró que en su nuevo cargo como encargado de despacho de la SSP federal, su obligación es investigar los hechos violentos ocurridos el 1 de diciembre en San Lázaro.
QMX/ntx/oab