Cerca de 4 mil registrados, para elección de jueces y magistrados
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre de 2024.- Durante la mañanera, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, descartó que las explosiones en Guanajuato se deban a narcoterrorismo y explicó que son resultado de una pugna territorial entre dos carteles de droga
Mencionó que lo ocurrido en Acámbaro y Jerécuaro se debió a la confrontación de dos grupos delincuenciales que pelean por el control del huachicol y drogas.
Tras cuestionarle cuáles eran las organizaciones involucradas en estos hechos, el titular de la SSPC informó que son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y “un cártel muy local de Guanajuato”, en posible referencia al Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).
Por otra parte, detalló que se trabaja con la FGR y las autoridades locales para que el caso, con saldo de 17 agresores fallecidos, 11 detenidos, 2 policías municipales fallecidos y cuatro heridos, no quede impune.
Aclaró que esto no puede ser considerado terrorismo ya que ese «se realiza el terrorismo «tiene tintes ideológicos, religiosos, etcétera» y esto solo es por disputar «la venta de droga e hidrocarburo».