Eleva Senado la dignificación de los animales a rango constitucional
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de febrero de 2022.- Tras la instrucción presidencial de constituirse un equipo especial de trabajo para ser enviado a Tijuana, Baja California, el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, reportó avances significativos en las investigaciones de los periodistas asesinados Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, y en poco tiempo se podrán generar las primeras órdenes de aprehensión.
“Hay avances muy importantes, tanto del modus operandi, la mecánica de los hechos; se han venido recuperando indicios y se han hecho todas las indagatorias técnicas y jurídicas necesarias para poder judicializar estos casos”, dio a conocer el Subsecretario de Seguridad Pública.
En conferencia de prensa matutina, el funcionario federal dio cuentas, en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, de las reuniones en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Baja California donde cuidando la secrecía, el debido proceso y toda la parte legal y constitucional se pudieron revisar ambos casos.
Por la naturaleza y el impacto de los hechos, Ricardo Mejía Berdeja, arguyó que no se quiere advertir a quienes cometieron estos hechos criminales; no obstante, aseguró que es un tema que cotidianamente, tanto el presidente López Obrador y la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, piden cuentas sobre los avances.
Por su parte, el Presidente de México consideró importante destacar que no hay impunidad y no estén pensando los autores materiales e intelectuales de estos crímenes que no habrá castigo.
“Es un mensaje aclaratorio que va ayudar mucho, que a veces se piensa en muchos casos que es lo mismo de antes y tenemos que estar diciendo como disco rayado: ya no es lo mismo, no somos iguales, no se confundan”, afirmó el titular del Ejecutivo federal.