CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre de 2021.- Bajo protesta de decir verdad, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, ante el Pleno del Senado de la República, afirmó: “no encontrarán en la titular ni en los directivos de esta Secretaría vinculaciones o acuerdos con grupos criminales”.

En su comparecencia de casi cuatro horas y media ante el Pleno del Senado de la República con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, la funcionaria federal asentó que la dependencia a su cargo está libre de compromisos oscuros ni por debajo de la mesa.

“Cuando hablamos de referir la paz nos referimos a la vocación diaria por confrontar nuestras diferencias y crear un país mejor para el pueblo de México; la censura, el silencio impuesto, el uso de la fuerza y el miedo no son la paz que queremos construir juntos”, expresó a los senadores que puedan no estar de acuerdo en la forma de lograr este objetivo común.

Sin embargo, aseguró que en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana encontrarán siempre dispuestos al diálogo, al ser el fundamento de la construcción de la paz por la que trabajan todos los días.

Contundente, la secretaria Rosa Icela enfatizó, sin distingo, a todos los grupos parlamentarios  que el diálogo es el paso previo para resolver. “La pasión y la vehemencia no debe limitar que nos coordinemos con objetivos a favor de resolver problemáticas comunes por el bien del pueblo, sin importar que no estemos de acuerdo en todo, nadie está de acuerdo en todo”.

Ante la persistencia de las voces que apuestan a perpetuar la guerra, la titular de la SSPC reiteró que es un camino fallido. “La guerra y nos empujó a que las instituciones de seguridad trataran a los mexicanos como enemigos, combatiendo el fuego con más fuego y culpando a las víctimas de su propia muerte o degradando su dignidad con el apelativo de daños colaterales”.

Por ello, la Secretaria de Seguridad puntualizó que la Estrategia Nacional de Seguridad tiene como ejes fundamentales la construcción de paz, la atención a las causas de la violencia y la eliminación de la impunidad.

“Sabemos que para construir la paz nadie puede estar solo, necesitamos el compromiso de todas y todos, cerrar filas, trabajar en coordinación, sin importar que los delitos sean del fuero común o federal”, insistió al sentenciar que no se trata de lograr la paz a cualquier precio ni se quiere que sea impuesta.