Biblioteca central de la UNAM y estadio olímpico se iluminan de naranja
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto de 2018.- A partir de las 06:00 horas de este lunes, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) desplegó a 28 mil policías para vigilar el regreso seguro a clases de 1.3 millones de alumnos en la capital del país, quienes acompañarán a los menores hasta el término de la jornada estudiantil.
La dependencia, a cargo del secretario Raymundo Collins Flores, implementó un operativo de movilidad en el que participan mil 600 elementos de tránsito y 11 helicópteros del Agrupamiento Cóndores que se encuentran en coordinación permanente con los 28 mil elementos policiacos en campo.
De acuerdo a un comunicado, el horario del dispositivo se extenderá hasta que las y los alumnos salgan de los planteles educativos por la noche para que su regreso a casa sea con la mayor seguridad, por ello, también se les dará acompañamiento a través de las cámaras de vigilancia.
En la Escuela Secundaria Diurna no. 3 Héroes de Chapultepec, la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Sulma Eunice Campos Mata, brindó un mensaje de bienvenida a las y los alumnos para el inicio del curso.
“La implementación de este operativo es para cada una y uno de ustedes a partir de que salen de su casa, durante el trayecto y hasta que llegan sanas y salvos a la escuela, para que puedan iniciar cada día su jornada educativa”, mencionó.
Resaltó que “trabajamos fuertemente en la seguridad, vamos a estar trabajando a través de un dispositivo intenso, laborando a través de las cámaras de vigilancia, para que cada una cada uno de ustedes pueda llegar y pueda regresar con bien a casa”.
La SSP-CDMX refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Policía, así como el teléfono 52 08 98 98.
Sin contratiempos en el Metro: STC
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que el servicio en las 12 Líneas de la Red transcurrió sin contratiempos durante las primeras horas de este lunes en que estudiantes de preescolar, primaria y secundaria regresaron a clases. En el marco del inicio del ciclo escolar 2018-2019, llevó a cabo un operativo especial para garantizar que las y los alumnos llegaran puntuales a los centros educativos.
Personal de seguridad adscrito al Metro efectuó maniobras de dosificación y control de personas usuarias, separación de hombres y mujeres, revisiones con bastones tipo “Garret”, así como un operativo de desalojo inmediato de pasajeros en terminales, acciones en las que participaron 307 elementos.
Integrantes de “Brigada Metro” realizaron labores de orientación y apoyo al público en andenes y pasillos de correspondencia.
Seguridad Institucional del Organismo estableció coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-CDMX) para implementar “Mochila Segura” y “Sendero Seguro”.
De igual forma, se dio continuidad a los programas institucionales Cero Tolerancia y Código Rojo, con la finalidad de inhibir la comisión de posibles delitos.
A través del Puesto Central de Monitoreo y del Centro Estratégico de Operaciones, el STC realizó una supervisión puntual de circulación de trenes, afluencia de usuarios en andenes y detección de posibles riesgos para los pasajeros.
Respecto a la operación, los Puestos Centrales de Control coordinaron el envío de trenes en vacío hacia estaciones con alta afluencia de personas usuarias.