Menor expectativa de crecimiento mexicano baja calificación de HR Ratings
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio de 2016.- La calificadora internacional Standard & Poor’s confirmó sus calificaciones de crédito, de contraparte en escala nacional de largo plazo, de ‘mxAAA’ y de corto plazo de ‘mxA-1+’ del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros S.N.C. (Bansefi).
De acuerdo con la calificadora internacional, la perspectiva es estable, pues las calificaciones de Bansefi, son las más altas que otorga Standard & Poor’s a nivel nacional; por tanto, un alza es imposible.
Standard & Poor’s, refiere que la perspectiva estable de las calificaciones de Bansefi “refleja la perspectiva sobre las calificaciones soberanas de México”. Explica que existe una probabilidad casi cierta de apoyo extraordinario por parte del gobierno federal.
Por lo tanto, enfatiza, “esperamos que, durante los próximos dos años, el banco conserve su rol crítico y su vínculo integral con el gobierno para continuar desarrollando y ejecutando políticas públicas que respalden la estrategia de inclusión financiera en México”.
Asevera también que, en consecuencia, las calificaciones de Bansefi “se moverán en línea con las calificaciones soberanas de México.”
Las evaluaciones se basan esencialmente en el rol crítico de Bansefi al ser el principal instrumento del gobierno mexicano para desarrollar su proyecto de inclusión financiera para la población en el segmento de bajos ingresos, y elevar los niveles de ahorro y servicios financieros en el país. Además, el Banco representa una herramienta fundamental para la dispersión de recursos en el sector objetivo de los programas sociales.
Actualmente, subraya la calificadora internacional, Bansefi tiene una integración más profunda en la estrategia social del gobierno.
Destaca que Bansefi mantiene un vínculo integral con el gobierno mexicano al ser éste su único propietario y determina su estrategia, la cual se alinea con el presupuesto federal anual. Otro de los criterios de calificaciones radica en que las obligaciones financieras del banco —tanto con contrapartes nacionales como internacionales— están garantizadas plenamente por el Gobierno mexicano, como se específica en la garantía explícita estipulada en el artículo 10 de la ley orgánica del Banco.
BANCOMEXT Y EL ICO DE ESPAÑA FIRMAN CONVENIO
Por otra parte, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) de España firmaron un Memorándum de Entendimiento con el propósito de facilitar la colaboración entre las partes para la promoción de programas y proyectos que impulsen la cooperación.
En un evento efectuado en las oficinas del Instituto de Crédito Oficial en la ciudad de Madrid, España, el documento fue firmado por Alejandro Díaz de León Carrillo, director general de Bancomext, y Emma Navarro Aguilera, presidenta del ICO, que es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.
Con base en las disposiciones del Memorándum, las partes contemplarán la posibilidad de financiar, cofinanciar o garantizar proyectos de inversión de interés común, principalmente Pymes y grandes proyectos, de acuerdo a la legislación nacional y a la operatividad de cada una de las partes.
Asimismo, podrán cooperar en la provisión de servicios financieros y no financieros a Pymes, tanto españolas como mexicanas, y podrán acordar otras actividades, sujetas siempre a sus políticas internas y procedimientos.