Cofece toma medidas ante “limitado presupuesto” de transición para 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril (Quadratín México).- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, adelantó que la dependencia a su cargo está obligada a intervenir para conciliar entre Aeroméxico y los sobrecargos de la empresa, a fin de acercar posiciones, pues en medio del conflicto laboral está en juego una concesión federal.
El titular de la STPS explicó que el tema es delicado y buscará que prevalezca el diálogo y los acuerdos.
Refirió que las posiciones en este momento están distantes; por un lado, la empresa promovió un juicio de naturaleza económica ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y por el otro lado hay un emplazamiento a huelga en reclamo de un incremento de 10 por ciento directo a los salarios.
“Es un asunto delicado porque es el espacio aéreo mexicano, es una concesión; no es un negocio, es una responsabilidad y desde luego la Secretaría del Trabajo va a intervenir en todo lo que le corresponda para acercar a las partes”, expuso.
En cuanto el conflicto de Mexicana de Aviación, Navarrete Prida sostuvo que ha pedido a la jueza del concurso mercantil, Edith Alarcón, acelerar el veredicto para que no prescriban los delitos que pudieron haberse cometido y se castigue a los responsables.
Añadió que tiene la convicción también de apoyar a los trabajadores en este asunto, pues no es opcional sino una obligación legal.
QMX/grr