Advierte Alemania sobre flota fantasma rusa que provee petróleo ilegal
PYONGYANG, 6 de junio (Quadratín México).- El gobierno comunista de Corea del Norte tomó pasos que evidencian un reblandecimiento de su posición ante Corea del Sur y anunció su disposición a iniciar un diálogo de bajo nivel con las autoridades de Seúl.
De hecho, el régimen norcoreano anunció el restablecimiento de una línea telefónico de acceso directo con su contraparte de Seúl. La conexión fue bloqueada en marzo, cuando se deterioraron las relaciones entre ambas naciones después de que Pyongyang amenazara con lanzar misiles contra Corea del Sur y las fuerzas estadounidenses en represalia a sus maniobras militares conjuntas.
Y de hecho, Corea del Norte lanzó unos cuatro misiles y un artefacto nuclear, además de movilizar sus fuerzas militares hacia la frontera con su vecino en el sur.
En una declaración oficial, Corea del Norte también adelantó una contrapropuesta a las conversaciones gubernamentales ofrecidas por Corea del Sur.
Pyongyang señaló que prefiere que haya reuniones de menor nivel y sugirió que éstas tengan lugar en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong este domingo.
El jueves, los dos países acordaron reabrir el complejo industrial que comparten en dicha zona.
China, principal aliado de los norcoreanos, ha presionado al régimen de Pyongyang para que suavice las tensiones y retome el diálogo con el Sur.
QMX/oab