Las Roscas de Reyes fitness, entre tradición y nuevas delicias
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo (Quadratín México).- A 19 años de su muerte, Jacqueline Kennedy, quien fue la primera dama de Estados Unidos de 1961 a noviembre de 1963, cuando fue asesinado su esposo John F. Kennedy, será recordada con una subasta de una serie de fotografías y cartas inéditas en las que aparece con el ex presidente.
Se trata de más de dos mil objetos que fueron encontrados en la casa de Massachusetts de David Power, ex asesor especial de JFK y uno de sus mejores amigos del matrimonio Kennedy.
En las fotografías que serán rematadas el 4 de julio próximo se aprecian momentos emblemáticos en la vida personal de Jacqueline y John, pues en algunas aparece JFK cuando tenía seis meses de edad, otra cuando entró al Navy y cuando realizó sus primeras campañas políticas.
Jacqueline Lee Bouvier nació el 28 de julio de 1929. Fue hija de Janet Lee Bouvier y de John Vernon Bouvier III, más conocido como Black Jack. Su hermana Caroline Lee nació cuatro años después.
Conoció a John Fitzgerald Kennedy cuando trabajaba como reportera en un prestigioso semanario en Nueva York; la atracción fue mutua y pronto establecieron un romance, hasta terminar en matrimonio, que se concretó el 12 de septiembre de 1953.
Debido a su personalidad y atractivo, fue considerada una de las mujeres más bellas y elegantes; la joven esposa daba mucho de qué hablar. Los medios de comunicación destacaban: “La deslumbrante esposa del candidato, Jackie, que siempre está cerca de su marido, ha atraído tanta atención como él”.
El matrimonio procreó cuatro hijos: Arabella (que no llegó a nacer, hacia 1956), Caroline Bouvier Kennedy (1957), John Fitzgerald Kennedy Jr. (1960-1999) y Patrick Bouvier Kennedy (quien nació y murió en agosto de 1963). Su matrimonió pasó por dificultades, ya que, entre otros, se acusaba a su esposo de ser un mujeriego y de tener una mala salud.
Mantuvo una buena y estrecha relación con su suegro, quien vio en ella a la perfecta primera dama. así como con su cuñado Robert (Bobby).
Sin embargo, el 22 de noviembre de 1963, el destino ensombreció su vida. Fue ese día, durante una gira por el país, cuando John F. Kennedy, quien ejerció la presidencia de Estados Unidos de 1961 hasta su asesinato, recibió varios disparos, muchos de ellos se impactaron sobre su cabeza y cuello, causándole la muerte.
Posteriormente, Jackie se casó con el magnate naviero Aristóteles Sócrates Onassis, “El Griego de Oro”, el 20 de octubre de 1968.
Al cabo de unos años, la relación se desgastó y Onassis decidió que era tiempo de separarse de su costosa esposa, quien pasaba la mayor parte de su tiempo viajando y de compras, por lo que empezó a tramitar el divorcio, mientras intentaba reconquistar a la cantante María Callas, en una evidente relación sentimental.
Sin embargo, Onassis murió el 15 de marzo de 1975 dejando una herencia a su esposa y desencadenando un litigio con Christina Onassis, la hija del magnate.
En tanto, Jacqueline siguió dando mucho de qué hablar, aún después de su muerte ocurrida el 19 de mayo de 1994, cuando tenía 64 años, a causa de un cáncer linfático.
Fue sepultada junto a John F. Kennedy en el Arlington National Cemetery. Ante el lecho de muerte estuvieron sus dos hijos, Caroline y John Kennedy Bouvier, además de su fiel secretaria y compañera de estudios en sus años de juventud, Nancy Tuckerman, “Tucky”.
Así como familiares y amigos, y Maurice Tempelsman, compañero sentimental de Jacqueline desde comienzos de los años 80.
En ese contexto, entre recuerdos y documentos varios, legajos y testamento, apareció un gran sobre de color crema, atado con una cinta negra de seda en la que se leía: “No abrir hasta pasados 50 años de mi muerte”.
Sin embargo, alguien quebrantó su última voluntad, tras lo cual, en el interior del voluminoso envoltorio fueron hallados cuatro cuadernos de gran formato de albas hojas rayadas, en las que desde un año antes de su muerte, Jacqueline había escrito mensajes casi a diario.
En algunas de las frases, a modo de “memorias”, de forma absolutamente clara y sin dejar el menor resquicio a la duda, se autoinculpaba como instigadora y coautora moral de tres asesinatos.
El de la glamorosa artista Marilyn Monroe; el de Robert Kennedy, aspirante a la Casa Blanca en la contienda presidencial de 1968, y el de su propio esposo, John F. Kennedy, víctima de las balas mortíferas en el trágico suceso ocurrido el 22 de noviembre de 1963, entre otros sorprendentes secretos.
En 2011, la casa Christie’s vendió un lote de cartas que ella dedicó a Beverly Corbin Jr., un novio que tuvo en su época de adolescente y quien estudiaba en la universidad de Harvard, cuyo valor se estima entre 25 mil y 30 mil dólares.
En los escritos, Jacqueline manifiesta sus inquietudes a Corbin, como su estancia en la Escuela Miss Porter, a la que ella calificaba como una “prisión”; la definición del amor verdadero, así como el anuncio de su compromiso con John Husted, que sólo duró meses.
De igual manera fueron subastadas, posteriormente, dos obras en las que Jacqueline aparece como figura principal, y están hechas por el artista plástico Andy Warhol.
Una de ellas se llama “Sixteen Jackies”, en la que aparece en distintas posiciones por 16 veces. Se trata de un lienzo que se reproduce en negro, azul, blanco y dorado. Un comprador pagó por la pieza 20.4 millones de dólares, precio menor al esperado inicialmente.
El otro es “Round Jackie”, que fue vendido por 3.7 millones de dólares por parte de la casa Sotheby?s, que realizó la venta de los cuadros en Nueva York.
Estas subastas tuvieron lugar en momentos en que también estuvo al aire, durante el mes de abril, la miniserie “The Kennedy?s”, que narra el ascenso de la dinastía política familiar y los primeros años de presidencia de John F. Kennedy, antes de ser asesinado en Dallas, Texas, la trágica fecha del 22 de noviembre de 1963.
La actriz Katie Holmes interpretó a la ex primera dama y estuvo acompañada de Greg Kinnear, protagonista de “Little Miss Sunshine”, en el papel del mandatario. La serie duró ocho capítulos y fue transmitida en Canadá y Estados Unidos.
QMX/ntx/oab